¿Sujetar las tuberías de cobre a la pared con grapas metálicas o no?

Necesito saber si las tuberías de cobre se pueden sujetar a la pared con grapas metálicas de esas, para tuberías.

Estoy tabicando y justo antes de llegar a las tuberías un amigo me ha dicho que las grapas con que las sujeto no permiten a las tuberías moverse o dilatarse o no se que.

¿Las suelto de las grapas antes de tabicar? ¿O no es necesario?

1 respuesta

Respuesta

Para el cobre que se estima una dilatación max. De un cm por M. debes de procurar que el cobre pueda tener movimiento, sobre todo en las esquinas, y también piensa que si las grapas son de hierro pueden producir electrolisis entre el tubo y la grapa.

Gracias por tu respuesta,

entonces las tengo que quitar o las aflojo? las he forrado todas las cañerías con aislante, pero las grapas cogen al tubo de cobre directamente.

De que manera se suelen sujetar entonces?

Gracias

Las tuberías de calefacción se suelen fijar con grapa de plastico, para que no las tengas que cambiar, aflojalas un poco para que pueda moverse el tubo y si te es posible coloca un trozo de goma o cinta aislante entre el tubo y la abrazadera.