Problemas con el presostato

Los expertos, querría lanzar un pregunta sobre un problema que estoy teniendo con mi equipo de subministro de agua. Vivo en el campo y me abastezco de agua mediante una bomba horizontal de 0,75 cv que está dotada con presostato e hidrosfera. Esta bomba la acabo de renovar porque se me averió la anterior y ahora no hay manera de regular el presostato porque no acabo de tener clara la función de los tornillos, por lo que ahora me sucede lo siguiente:
Aprieto mucho el largo y poco el corto: Tarda en detenerse y en volver a arrancar, incluso cuando el manómetro marca el 0.
Aprieto poco el largo: Se apaga a menudo y tampoco arranca de inmediato.
No sé si estoy haciendo mal la regulación y por eso tengo problemas de arranque: O no arranca o no se para.
Agradecería un poco de luz y que me explicarais como funcionan estos tornillos. ¿Podría ser que el presostato esté averiado?

2 Respuestas

Respuesta

En esta página hay mucha información sobre el presostato .

Respuesta
Te explico la regulación del presostato:
El tornillo corto es para regular la presión de parada de la bomba (Presión máxima) si lo apretás mucho puede que la bomba no llegue nunca a parar...
El tornillo largo es para regular la presión de arranque de la bomba (Presión mínima) cuanto más lo aflojes más diferencia de presión respecto a la parada le pones.
Espero que te haya podido ayudar en tu cuestión, si necesitas algo más aquí estamos para eso...
Entonces, si mi problema es que cuando está parada y enciendo el grifo no arranca al quedarse a 0, sino que tarda un poco (bastante en ocasiones), ¿he de apretar o aflojar el tornillo grande?
Debes aflojar, pero si no arranca y se queda el manómetro a 0, el presostato está roto.
Ok, probaré y si sigue pasando lo cambiaré, porque...¿esto no será fallo de la hidrosfera?
La hidrosfera (Vaso de expansión) tienes que darle aire igual que a las ruedas del coche.
Te explico el proceso: Desconectas la alimentación de la bomba, abres un grifo para vaciar la instalación y el vaso de expansión, con el grifo abierto inyectas aire comprimido con un compresor por la válvula de aire del vaso de expansión. Dejas una presión de aire entre 0,4 y 0,6 kg/cm2 de aire inferior que la presión que quieras que arranque la bomba.
Cierras grifo y pones en marcha la bomba, prueba así y si no funciona tandrás que cambiar el presostato.
Esta operación del aire en el vaso de expansión la tienes que realizar cada 2-3 meses.
Genial, probaré a ver que tal funciona esto! Ahora mismo te cuento.
Ok
Definitivamente es el presostato porque cuando desconecta (esto lo hace bien) a 4,2 aprox, la presión no decae (o no demasiado, baja quizás a 3,5 aprox), si la hidrosfera no funcionara bien caería a 0 ¿no?. En cambio, cuando abro un grifo, el agua sale con presión (gracias al balón) y va decayendo poco a poco hasta 0, luego está un tiempo (al rededor de 1 minuto) hasta que no conecta otra vez.
¿Vale la pena desmontar y limpiar la membrana del presostato o mejor uno nuevo?
No, el vaso de expansión si le falta aire arranca y para la bomba muy seguidamente.
Mejor uno nuevo, además si compras un TELEMECANIQUE la regulación es muy sencilla y funcionan excelentemente bien. Tampoco son muy caros.