Termo eléctrico ayudenme

Tengo instalado en casa, en la placa ducha, un termostato grohe, exactamente grotenrm 2000, este alimenta un circuito compuesto de una torta superior de ducha y 4 jets. Tengo que colocar un termo de agua para mi casa, el circuito anterior es el que me preocupa porque e resto es lo de una vivienda normal, en la que van a convivir 2 personas. Hace tiempo me aconsejaron un termo de 200l. Por el precio y el consumo de luz, intento reducirlo al máximo, llegando a la conclusión de poner 2 termos 100l en batería, uno alimentaria al otro. De esta forma uno alimentaria con agua ya caliente al otro y este es solo el que prácticamente trabajaría. De esta forma colocaría solo uno primero de 100l y así probaría si con uno es suficiente
¿Cómo lo haríais? ¿Qué me aconsejáis? ¿Si optáis por los dos en batería, como lo conectaríais, llaves de paso, conexión con red?
Ayúdenme graccciiiiaaassss
Respuesta
Lo primero hay que diferenciar el caudal de la cantidad de agua que vas a gastar. Si tienes agua en buenas condiciones en el resto de grifos, en la ducha tampoco tendrás problema. En cuanto a la cantidad de agua que necesites, dependerá de los que seáis en casa y frecuencia y horarios de esa ducha. Si sois varios y vas a estar mucho tiempo en esa ducha, los 200 litros son correctos. Si sois 2 o 3 y los jets se usarán en momentos puntuales no será necesario tanto, y con un termo de 100 litros tendrás suficiente.
Si te decantas por la opción de los dos termos para tener 200 litros, lo veo bien, y conectarlos en serie es la mejor opción. Las llaves no te influirán en el funcionamiento, pero siempre son útiles en caso de avería. Por este motivo, te recomendaría hacer la instalación con un par de llaves más de forma que si un día se te estropea un termo y tienes que quitarlo, puedas funcionar solo con el otro. Espero haberte sido de ayuda. Saludos,
www.asturcantabro.es

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues tendrías que colocarlo en serie, es decir entrada de agua fría al primer termo salida de agua caliente a la entrada de agua fría del segundo termo y salida de agua caliente ala tubería de agua caliente, yo le pondría unas llaves de paso a cada uno por si se te avería uno que puedas funcionar el otro.
Gracias por ayudarme, no me aconsejan que haga esto en el punto de venta del termo, no se si me lo dicen porque es más económico comprar dos 100l que uno de 200l.
Respuesta
Me parece una burrada un termo de 200 litros para un uso de dos personas en una casa con un servicio y cocina, y más aun pensando en el ahorro eléctrico, y siendo ducha y no bañera.
Prueba a colocar uno de 80 ó 100 litros y si ves que se queda corto, que no creo siempre tienes la posibilidad de ampliar capacidad con otro.
Instalar dos termos en paralelo siendo uno primario y otro secundario tiene su miga para un aficionado, ya que hay que instalar una llave de 3 vías termostática y algunos accesorios complicadillos.
Muchas gracias, pero no se podrían conectar en serie, de la acometida, a la entrada de agua fría del termo1, de la salida caliente del termo 1 a la entrada de agua fría del termo2 y de la salida caliente del termo2 a la red de agua de la casa...
No se debe, ya que estarías metiendo agua a temperatura de servicio, a otro termo que ya la tiene a esa temperatura, con ello lo único que consigues es enfriar el agua en su recorrido, o incluso cargarte la válvula de seguridad preparada para agua fría.
Una válvula de 3 vías lo que hace es que cuando el agua este a temperatura de servicio la envíe a la red, cogiendo esta aleatoriamente de los dos termos, eso es una instalación en paralelo, luego también se podría hacer con dos válvulas de 3 vías que primero agotase termo 1 y luego el 2, pero hay que tener en cuenta que los termos tardan en calentar el agua, de la manera que te propongo ese como si tu utlizases un termo hasta gastar el agua caliente, lo cerrases y abrieses el otro, así te evitarías el consumo posiblemente de los dos cuando no sea necesario.
Me reitero en que 200 l. de agua caliente son muchos litros y mucho gasto, aunque esto depende del uso de cada uno del agua caliente.
Respuesta
Para conectarlos en batería solo tienes que unir la salida de uno con la entrada del otro y cada uno con su enchufe.
Muchas gracias, pero me han comentado otros expertos que así me puedo cargar la válvula de agua fría o entrada de uno de ellos, ya que por ahí entraría caliente del otro calentador.
¿Es cierto?
¿Qué valvula de aguafria?, la unica valvula que tienen es la de seguridad que va tarada a X bars y solo sirve por si fallara el termostato y no dejase de calentar. Que le entre o no agua caliente no le influle en nada.
Respuesta
Pf, menudo lio te has montado. Yo creo que uno de 100 litros tienes más que suficiente, no necesitas poner 2 en batería. Incluso te diría que uno de 80 también te arreglarías, pero mejor ir a lo seguro, pues son 1 salida para ducha y 4 jets, eso son unos 50 l/min, mejor el de 100, yo creo que si.
Consultalo con tu fontanero, pues el te aconsejara la mejor opción.
Respuesta

Debes tener en cuenta que el rendimiento de los termos depende, entre otros factores, de su superficie externa y dos termos de 100 L tienen más superficie externa que uno de 200 L.

Alguien en este foro mencionó el caudal y el consumo con acierto porque son factores a tener en cuenta a la hora de regenerar el ACS consumida y la capacidad del elemento productor de calorías.