Mal olor cuarto de baño

Acabamos de comprar un piso de 2ª mano que tiene unos 5 años. Desde el primer día hemos notado un olor a tuberías bastante desagradable en un cuarto de baño (hay 2, uno al lado del otro, pero solo pasa en uno).
Hemos echado un producto para quitar malos olores pero no hemos conseguido nada.
Preguntando a la antigua propietaria nos dice que efectivamente siempre ha existido ese olor pero que la constructora les dijo que era por el bajante de las tuberías de ese lado del edificio y la solución que les dio fue poner ambientadores. Dice también que no es constante, que huele más en verano.
La verdad que lo del ambientador no me parece solución, me gustaría solucionarlo.
No se exactamente de donde sale el olor, pero huele más al lado del wc y del bidé que en el lado de la bañera y el lavabo.
Respuesta
Perdona que me ria, pero me ha hecho gracia lo de poner ambientadores, claro si no puedes con tu enemigo aliate a el o enmascara su olor jaja.
El problema que tendrás, casi seguro que es por desifonamiento de los desagües de los sanitarios, lo cual suele suceder más en los que los sifones almacenan menos agua, como son bidets, platos de ducha y similares.
Esto puede suceder por varias razones, que no se usen frecuentemente estos sanitarios con lo cual se evapore el agua que almacena el sifón, que carezca de el (sifón), que por pistón hidráulico se vacíe el agua de los sifones, esto es que cuando tira algún vecino de los pisos superiores, el agua al bajar haga tipo embolo o pistón sobre la bajante general y absorba por depresión el agua de tus sifones, saliéndote por ahí todos los olores de tuberías generales y arquetas fecales.
Soluciones, una vez averiguado cual de estas causas puede ser, que también podría ser el cúmulo de varias, cambiar los sifones instalando algunos de mayor capacidad de almacenamiento de agua, o, ahora venden unas válvulas que permiten la absorción de aire cuando lo pide la tubería sin dejar salir el agua ni olores.
Es normal que huelan más las tuberías en verano, ya que el agua se evapora más rápidamente seca sifones y arquetas y lo que circula por ellas es aire viciado.
No me extraña que te rías, yo no se si reír o llorar.
Nosotros estamos en el último piso, hay un bajo, 1º piso y 2º piso que es el nuestro. Encima están los trasteros.
Hoy voy a hablar con el administrador a ver si me da alguna pista, según la antigua propietaria les pasa también a los de abajo (no se si es verdad), y ella dice que ya lo comentó al administrador en su momento sin solución por su parte. ¿Si llevo un fontanero a casa crees que puede detectar cual es el problema? Hablaré con el administraor y te cuento.
Gracias.
Cuando se instala la tubería general de desagües, ahora es obligatorio para evitar estas cosas que donde esta acaba, en este caso tu piso, se saque un tubo de ventilación y aireación de la misma a la chimenea o tejado, esto se hace precisamente para que la tubería aspire por ahí aire cuando haya pistón hidráulico, o hay aire en las instalaciones, así no se vacían los sifones.
Los problemas de olores son difíciles de solucionar si no se ha lidiado con ellos, hay fontaneros al igual que mecánicos que son sustitutores de piezas y no les saques de ahí que se pierden, pero también hay grandes profesionales, todo es cuestión de suerte y de estar un poco informado a la hora de exponer el problema y las posibles soluciones, como bien estas haciendo.
¿Conoces un buen fontanero en Madrid que pueda solucionar el problema?
Gracias.
Que va, yo vivo en el norte y desconozco como andan por allí las empresas.
Yo que tu miraría en empresas establecidas hace tiempo que seguramente tendrán profesionales a la antigua usanza, indícales cuando llames el problema y comprueba que sepan de que estas hablando, sino solicita presupuestos con garantía, es un tema delicado pero para nada imposible.
Suerte, un saludo, y si tienes cualquier duda aquí estamos.
Yo también soy del Norte, y aunque vivo en Madrid no conozco empresas pero preguntando seguro que algo saldrá.
Voy a esperar a hablar con el administrador (no lo localizo con facilidad), que al parecer ya ha tratado el tema, a ver si me da alguna pista para poder centrarnos un poco.
Ayer por curiosidad abrí el agujero del suelo tapado con un círculo metálico (¿sifón?), comprobé que al echar agua por bañera, lavabo y bidé sale por ahí. No tiene nada raro, no huele mal y tiene un poco de agua en el fondo, no mucha.
He echo la prueba de tapar bañera y bidé (el lavabo no) con sus tapones y encima agua para que quedaran herméticos. Estuvo así toda la noche y esta mañana olía igual de mal.
Ya te contaré después de hablar con el administrador.
Gracias por todo.
Un saludo.
Otra vez.
No sabia que tenias bote sifónico, que es el circulo metálico ese que comentas, es posible que si la tapa no es bien estanca te salgan por ahí los olores, debe de llevar una goma alrededor que al apretar los tornillos se cierra sobre el bote creando estanqueidad, sino es así venden tapas sueltas, ya que si tiene sus añitos seguramente no tenga ni goma.
El bote sifónico debe de estar siempre con agua tapando los tubos de entrada para que así no pasen los olores a los sanitarios, a veces no existe o esta deteriorada la pared que hace de muro para cuando se rebose el agua evacue hacia el tubo de salida.
Mira las tapas que te comento.
Vaya no me deja enlazarlas la web, entras aquí: http://www.jimten.com/index.asp
En desagües botes sinfónicos te vienen las tapas y diferentes tipos de botes sinfónicos.
Casi fijo que los olores provienen del bote sifónico.
El bote sifónico tiene goma, pero no está hermético, porque al tocar el circulo metálico se mueve (cosa que no ocurre en el otro cuarto de baño en el que no hay olores). Lo curioso es que cuando abrí el bote sifónico dentro no olía demasiado mal.En el bote sifónico hay agua, pero no mucha, solo en el fondo. Yo he intentado echarle más, pero en cuanto la echaba se colaba para abajo.
Gracias por la web, ya he visto todo lo que hay.
Un saludo.
Es que también depende, antes hacían los botes en plomo y quizás este no sea sifónico y hayan realizado el sifón entre la salida del bote y su injerto a la tubería general, o también podría ser que el bote no sea sifónico ni tenga sifón y no tengas ningún método para que no salgan los olores y el bote lo único que haga sea de arqueta, antes se trabajaba así para evitar unir todos los tubos sueltos a la mangueta del inodoro, bien por falta de sitio, caídas etc...
Puede ser que al abrirlo no huela demasiado, pero date cuenta que si no hay un sifón eso es un ventiladero de la tubería de fecales de todo el edificio hacia tu baño y eso al entrar pega de narices, sobre todo si esta cerrado.
Vete probando cosillas, de momento y viendo que se mueve la tapa, lo más barato es comprar una nueva cogiendo el diámetro o llevando al almacen la que tienes, también podrías probar a cambiar si son iguales las tapas de los dos baños y comprobar si deja de oler uno y huele el otro y ante eso saber como actuar.
Salud.
Pues tienes razón, voy a hacer esa prueba para ir descartando cosas.
Gracias.
Hasta pronto.
Hola de nuevo.
Con tus explicaciones sobre el bote sifónico, me he dado cuenta de que Además el propio bote sifónico no está herméticamente cerrado (este fin de semana voy a comprar una tapa nueva o una goma).
Pero, además los desagües del bidé y del a ducha están por encima del nivel del agua del bote sifónico, es decir, el agua no los cubre. Esto puede hacer que suban los olores, ¿verdad?
Gracias y buen fin de semana.
¿El bote sifónico que es de PVC o de plomo? Es que como te comentaba más atrás podría ser que y sobre todo si es de plomo no sea bote sifónico propiamente dicho sino que sea una pequeña arqueta y el sifón lo hallan realizado en el tubo de conexión del bote a la tubería general ¿los sanitarios tienen su sifón individual?, viendo el otro bote si son iguales podrás ver si funcionan igual y si se queda uno con un nivel de agua y el otro no.
Buen finde igualmente, calor no nos va a faltar.
Verás, he hecho varias pruebas.
He cambiado la tapa completa del tubo sifónico y ya ha quedado herméticamente cerrada.
Por cierto, el bote es de PVC. El lavabo tiene sifón, pero en bidet, y ducha no lo se porque está todo tapado por detrás. En el bidé va al suelo, no a la pared.
También he tepado todos los orificios de bañera, lavabo y bidé. Pues a la mañana siguiente seguía oliendo (huele sobre todo por la mañana).
Lo ultimo que hice fue poner silicona ayer por la tarde en unas zonas del water y bidé que no parecían bien selladas. Esta mañana me dio la impresión de que olía menos, pero también es verdad que olía a silicona y a lo mejor tapaba el olor un poco.
Me está volviendo loca este tema, ya no se por donde sale ese olor.
Te explico como es el tubo sifónico que tengo: es un tubo de 100mm que tiene las salidas de agua de la ducha, bidé y lavabo así como una salida al tubo de bajante.
La salida está incluida en un tubo pequeño que entiendo debería mantener el nivel del agua de las otras salidas
Pero en mi caso me parece que no es así, que las entradas están por encima y que no les llega el agua.
A ver si va a estar picado o rajado y se escapa el agua por el pequeño tubo que esta al efecto para que haga de sifón y siga cubierto de agua.
Si no lo has solucionado ya y tienes tiempo y ganas ponme una foto del bote después de utilizar los sanitarios a ver como se queda de nivel, si hay mantiene el nivel y es al rato cuando se queda sin agua, habría que revisar la cuestión a ver de donde puede ser, porque amigo mio así a ciegas podemos orientar pero como estoy seguro que comprendes nuestra imaginación no siempre se concuerda con la realidad.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si se trata de un bloqwue de pisos, puede que lo que ocrurre es que se desifona el bote sifónido u otro cualquier sifón de cuarto de baño; Suele ocurrir que siempre hay un sifón que es más propenso y los otros a descebarse.
La casa JIMTEN fabrica unas válvulas aireadoras que permiten la entrada de aire en los desagües, impidiendo que se desceben. Lo complejo es ver donde se puede instalar.
Gracias.
Hemos cambiado la tapa del bote sifónico entera porque parecía que no era hermética. Y el olor seguía sin desaparecer. Ahora hemos puesto silicona alrededor del WC y del lavabo, a ver si esto funciona, de momento huele mucho a silicona.
Al cambiar la tapa del bote sifónico hemos visto que ese bote tiene varias salidas a donde va el agua del lavabo, ducha y bidé, después otro tubo por donde se va el agua para abajo. El agua que hay en el bote está por debajo de las salidas de lavabo, ducha y bidé. ¿Es esto normal? ¿No debería estar por encima?
Pues si, el agua tiene que tapar todos los tubos que llegasn al bote sifónico menos el desembarque, que es la salida que vierte a la bajada del inodoro.
Por esta razón los olores pueden pasar a través del bote sifónico y de sus desagües.
No se como, pero tendría que ingeniárselas para colocar en el tubo de desembarque del bote un codo de 90º, que haga subir la salida del desembarque a fin de que se tapen los tubos de los otros aparatos.
Ya se que el bote es de plomo y os desagües también, pero intente enchufar el coditoo en el tubo y sellarlo con alguna masilla, procure que la boca de salida no llegue a la tapa, a fin de que el agua pueda salir libremente, que se quede a dos centímetros como poco.
Respuesta

El 85% de los malos olores de un edificio, provienen de los vasos comunicantes de las tuberías, arquetas y sifón general del edificio, el Sifón de un edificio no deja de ser un pote sinfónico que se aposentan los residuos orgánicos de los vecinos, a bajar de nivel de agua el sifón general, se produce los gases de fermentación subiendo por las tuberías y ramales generales. Actualmente ya existen en el mercado Sifones autolavable y programado para su limpieza.
www.sascalatayud.com

Respuesta

Yo lo he instalado y funciona perfecto. https://www.valseanol.com

Respuesta

Para eliminar los malos olores en el baño que provienen de los desagües existe una pieza que puede colocarla uno mismo de manera rápida, sin necesidad de hacer obras, en el bote sinfónico. Para más info visita http://www.valseanol.tk