¿Es posible configurar el umbral de descarga máxima de una batería con un regulador de carga?

La verdad es que soy nuevo en esto de sistemas fotovoltaicos aislados y tengo una duda que será muy fácil pero no le encuentro respuesta y me tiene un poco mareado. El caso es que querría hacer un sistema en el que tuviera una batería monoblock de plomo ácido que se descargue solo un 60% como máximo y por lo tanto cuando quede un 40% el regulador corte las cargas para que no se siga descargando. Entonces me pongo a buscar reguladores de carga y doy con el Steca POR 2020 y leyendo el manual leo lo
Siguiente:

"El regulador protege la batería conectada contra una descarga demasiado alta. Si la batería rebasa un valor mínimo determinado del estado de carga el regulador desconecta la salida de carga para impedir que la batería siga descargándose. En tal caso, el display mostrará primero una alerta y, a continuación, el estado de desconexión. Los umbrales de la protección contra descarga total vienen predeterminados de fábrica y no pueden modificarse."

Mirando las especificaciones técnicas veo que ese umbral es del 30%, por lo tanto, ¿no puedo usar este regulador con una batería con profundidad de descarga del 60%? ¿Tiene qué ser obligatoriamente del 70? Y si es así, ¿En otros reguladores sí es posible configurar ese parámetro?

Lo cierto es que quería hacer una instalación no muy cara con baterías monoblock pero claro, según veo o entiendo, con reguladores más sencillos no puedo modificar la descarga máxima para poder usar monoblocks.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, los reguladores principalmente vienen configurados de fábrica para estos supósitos. Si en cambio se permite configurar el voltaje en lo que se refiere a voltaje de entrada desde paneles para evitar sobrecargas. Además, por ejemplo, en instalaciones en que se ha utilizado baterías de coche, es aconsejable que el voltaje máximo sea 0,2 voltios mayor que el normal. Y para ello esta función es muy útil.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que aunque el regulador tenga preconfigurada dicha opción de voltaje de salida, para que funcione se debe conectar el inversor pasando por el regulador, de otro modo seria imposible que el regulador cortase la señal pues el paso directo de batería a inversor no lo permitiría.

Una opción válida es disponer de un inversor que disponga de esta opción de configuración manual de voltaje de salida. Si es de tu interés te podríamos recomendar algún modelo que disponga de esta opción.

Un cordial saludo :)

Javier Graus

Técnico de Damia Solar.