Calentar agua o generar electricidad

Hola,
Tengo que reformar mi casa y hacer instalaciones nuevas y he pensado en colocar placas solares, entre otras cosas, para tener un ahorro económico en las facturas mensuales de luz y gas. Me gustaría saber si seria mejor poner calefacción con gas natural, eléctrica, radiante o climatización teniendo en cuenta que me interesaría poner estas placas solares. Desconozco si es más rentable tener las placas para calentar el agua o poner placas fotovoltaicas para generar electricidad y así utilizar calefacción eléctrica. También os pediría alguna recomendación sobre instaladores de confianza.
Saludos!
Respuesta
La felicito por su sensibilidad hacia el medioambiente y la aproximación hacia las energías renovables que, bajo cualquier aspecto resultan, "limpias" y eco-sostenibles.
Capto que el objetivo que Ud. desea conseguir es ahorrar en energía térmica (agua caliente sanitaria y calefacción) aprovechando de los recursos naturales.
La tranformación más directa, en su caso, es un conjunto de colectores solares que servirán de apoyo a una clásica caldera de gas ( preferibilmente con recupero energético de los humos ).
El sistema solar suministrará, dependiendo del lugar y de las condiciones climatológicas de donde se va a instalar, un ahorro aproximado de 50 a 75% a lo largo del año, produciendo una tasa de retorno de la moderata inversión de aproximadamente unos 2,5 - 3 años ==> muy interesante.
Transformar energía eléctrica desde la radiación solar para después convertirla en energía térmica no resulta muy viable tanto como aprovechar de este sistema fotovoltaico para alimentar todo el circuito de iluminación de su casa (luz gratis); en este caso si resulta rentable aunque en la factura del consumo eléctrico el ahorro no va a ser consistente debido al importe del mínimo contratual que oculta el verdadero ahorro durante los primeros años.
Mediante una instalación fotovoltaica de tipo aislado Ud. puede lograr una diferencia significativa en términos de ahorro, después de unos 6 años y a partir de esa fecha ya la instalación se ha pagado sola.
Resulta evidente que son dos intervenciones distintas y cada una logra ahorrar en diferentes consumos.
Espero de haber sido de ayuda, aunque me quedo disponible para cualquier otra pregunta o aclaración conseguiente.
Cordiales saludos
Corrado Magrí