Otsein no centrifuga

Tengo una lavadora Otsein Hoover D281 conttinental 5.5 Kg Family 1100.
Inicia bien tomando agua, hace el lavado, pero cuando llega el momento de vaciar el agua y centrifugar, vacía bien pero no arranca a centrifugar hace un amago de arranque pero no inicia, entonces vuelve la bomba a vaciar y repite esta acion una y otra vez.
Cambie el selector y comprobé las escobillas del motor, sigue igual.
Que es lo que le puede hestar pasondo.
Respuesta
Creo que tu lavadora tiene el motor clásico de jaula de ardilla, sin escobillas. Casi seguro le falla el programador. El conexionado clásico está en: http://www.eletrodomesticosforum.com/downloads/Motor_Lavadora_2.pdf
Como verás, es simplemente que la corriente le entra por dos devanados más potentes, lo que le hace ir más rápido al tambor.
No obstante, comprueba el conexionado de los cables, para ver que tiene todos los faston conectados. También le puedes meter corriente directa siguiendo el esquema al circuito de cetrifugado para verificar el motor. Hazlo girar con el tambor vacío. Si has de cambiar el programador, pide el nuevo y ponlo junto al viejo. Cambia los cables uno a uno, para no cometer errores. Si la lías, olvídate de la marca, ya que son unos chulos de mucho cuidado. Un cliente confundió cables del programador, llemá a fábrica y les pedí el esquema. Pasaron de mí hasta las mollejas. Tuve que dedicarle 2 horas para aclarar el entuerto.
También puedes medir la resistencia de los bobinados de centrifugado en las bornas del motor, que verás es más baja que la de lavado. Cuando centrifugue, verás que no le llega tensión a las bornas de dichos bobinados.
Suerte y al toro.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Entiendo que, aunque sea sin centrifugar, llega al final del programa haciendo esos amagos de centrifugado. Con los síntomas que me cuentas, me inclino a pensar que es un problema del módulo electrónico o del motor. A veces simplemente el tacómetro del motor se sale de su posición y puede dar esos síntomas y realmente es la primera comprobación y la más sencilla que deberías hacer. También puedes comprobar el módulo electrónico pero es algo más arriesgado (tendrías que manipularlo con la lavadora enchufada y funcionando). Prueba primero lo del tacómetro (te adjunto una foto para que puedas localizarlo en el motor) y me cuentas. De todos modos, es una avería bastante complicada para dar un diagnóstico a distancia sin tener la máquina delante. Suerte y un saludo.
Lo primero es darte las gracias por contestar y ayudarme. El tacómetro ya lo comprobé junto con las escobillas, a primera vista están bien, incluso desmonte el motor y comprobé el inducido y bobinas, todo bien.
Pienso que puede estar el fallo en el modulo electrónico o incluso en el mando selección del centrifugado, pero no se como comprobarlo.
De nuevo te doy las gracias y espero que me puedas ayudar un poco más
El módulo electrónico y el regulador de velocidad de centrifugado, se pueden comprobar con un polímetro, pero sin tenerlos delante, no se darte las instrucciones precisas para hacerlo. Con el módulo electrónico puedes hacer varias cosas: la primera y más sencilla es desconectarlo y comprobar que los conectores de la clema estén todos bien y que no haya alguno que esté demasiado abierto o tenga algún cable suelto y no haga contacto. Una vez comprobada la clema, limpia la parte de la placa donde se conecta con un borrador o con una lija muy fina. Monta la placa y prueba la lavadora. La siguiente comprobación no te aconsejo que la hagas (es arriesgada ya que hay que manipular el módulo con la lavadora funcionando), pero te la cuento para que sepas como se puede hacer. Poniendo la lavadora a centrifugar, si puenteas la patilla del medio y la de un extremo del transistor (mira las fotos) del módulo electrónico (se puede hacer con la punta de un destornillador fino), tendría que empezar a centrifugar al máximo de revoluciones. Cuando esto ocurre es porque el módulo electrónico está mal y tendrías que sustituirlo. Yo hago esta comprobación con la correa de la lavadora quitada, para que sólo gire el motor, y a veces incluso con el motor desmontado de la lavadora.
Espero que te sirva de algo, pero creo que es una avería bastante compleja para diagnosticarla sin poder hacer comprobaciones "in situ". Si te surge alguna otra duda, estoy a tu disposición. Un saludo
MÓDULO ELECTRÓNICO

TRANSISTOR
Respuesta

Esa es una avería típica de otsein de carga superior... ! Cambia el micro de la puerta!

Respuesta
´Por lo que me dices, puede ser que no funcione correctamente el presostato, al no enviar señal de que esta vacía, repite el ciclo
Respuesta
Por lo que llego a entender lo que esta mal es el PRESOSTATO es un aparato que se le conecta una manguera donde ase bacio y le indica al programador (selector) que lalavadora esta llena o bacía y puede ser que este mal o setapo la manguera o un cable serompio o safo y no lemandela señal el preostato de queestabacia la lavadora al programador y asubes el programador no lemande la señal al potor pasara que sentrifuge ok revisa eso y cualquier cosa estoy para ayudarte ok
Respuesta

Tengo un lavadora de tokyo 1.000rpm.

Carga agua... el motor empieza cm en centrifugado... osea que en programa de lavado... error 7., alguna veces ace todo el lavado,, mi saludo de asunción paraguay

Ya le cambie la bomba de drenaje de agua... presostato.. escobilla.. interruptor de puertas...

Sigo con el mismo problema... el motor empieza en centrifugado

Rebice el tacómetro... limpie todo sigue igual

Respuesta

Yo tenía la misma avería y como tú y como indican los compañeros revisé el motor, las escobillas y el tacómetro y todo estaba en buen estado. La averia se inició dando el error E09. Al montar el motor de nuevo y hacer una prueba de centrifugado me pasaba exactamente igual que a ti pero con un intento de centrifugado de unos 3s (a 400rpm), cuando realicé una prueba de nuevo a 800rpm con el inicio de la vibración de centrifugado, dejó de hacerla y ya solo realizaba la activación de la bomba de desagüe, ya no realizaba el inicio de centrifugado y a final de ciclo me acabó marcando error E08. Cuando me quise dar cuenta, vi que 4 cables rojos del conector del motor estaban sueltos o rotos, pensé que se habían cortado porque quizás se me hubiese pasado bridarlos, pero cual fué mi sorpresa que al vocar la lavadora para verlo mejor que los cables habian terminado de romperse desde dentro del conector aéreo del motor. A pesar que desmonté el motor y no tuve problemas con el conector y los cables se mantuvieron íntegros unidos al conector, ellos estaban rotos por dentro (entiendo que por el vaivén que realiza el motor en su funcionamiento con el amortiguador de balanceo y habrían embejecido los cables), de hecho fui tirando de cada uno para probar los quedaban y se me rompieron 2 más. Así que me tocó averiguar con el otro extremo de la manguera (en la placa de control) donde iba cada cable y ahí la tengo funcionando.