Microondas funde fusible

Tengo un microondas marca SAMSUNG Modelo M9247 y el problema es el siguiente.
En la placa de alimentación hay dos fusibles uno de red de cristal y otro más pequeño de cerámica de 1,6 Amperios. Y este de cerámica de 1,6 A. Es el que se me ha fundido en tres ocasiones. La 1ª le puse otro de cerámica y me duró más de un año. La 2ª y 3ª vez lo puse de cristal (porque no encontré de cerámica) y me duraron dos días. He observado que siempre se funde al cerrar la puerta después de sacar lo que había calentado. Me puedes decir donde podría estar el fallo, porque pienso, que cuando un fusible se funde es porque hay algo que está mal. No lo quiero llevar al Servicio Técnico porque no compensa el coste/beneficio. Gracias por tu tuempo.

1 Respuesta

Respuesta
Me resulta difícil pensar qué puede producir esa incidencia. Por definición el fusible es un limitador de intensidad de corriente, para proteger los circuitos que están colgados de él de intensidades de corriente mayores de las de diseño. No queda más remedio que revisar con un polímetro los circuitos de corriente de los diferentes componentes para averiguar cual componente está demandando más intensidad de la correcta. El hecho de que se funda al cerrar la puerta después de una demanda de trabajo me deja un poco perplejo ya que el interruptor de la puerta que se acciona al cerrar ésta, lo único que hace es cerrar el circuito en serie con los demás componentes para que a estos les llegue tensión y puedan trabajar. No es más que una seguridad para que de forma inadvertida no se pueda poner en marcha con la puerta abierta. De este modo, cuando el microondas ha terminado la demanda que le has pedido, para por el temporizador o porque tú le mandas parar con la ruleta. Después abres la puerta, pero el aparato ya está inerte, no hay consumo eléctrico, sacas el contenido, no hay consumo eléctrico, cierras la puerta, sigue sin consumo. Es posible que la causa sea otra. Me cuesta intuir cual.
Debo añadir que alfundirse el fusible de cerámica de 1,6 A. se apaga el display y no funciona ningún botón, nada, osea, como si se desconectara de la red eléctrica. Un saludo.
No queda más remedio que con el polímetro en la mano, revisar todos los componentes asociados a ese fusible. Las pistas pueden ser los elementos móviles como son los ventiladores y el motor giraplatos, son los más sospechosos de producir un consumo anormal cuando funcionan y están deteriorados. A partir de aquí poco puedo ayudarte, puesto que lo demás es trabajo de comprobación de componentes.