¿Encimera de gas o vitrocerámica?

Me he comprado una casa y tuve que quitar la placa de la cocina y ahora tenemos que poner otra, la cuestión es si ponemos la de gas o vitrocerámica. El calentador lo hemos puesto eléctrico por esta razón nos estamos planteando la opción de vitro, para ahorrarnos el boletín y porque solo sería una bombona para la placa. Pero a mí no termina de convencerme. También en el caso de vitro me gustaría saber cuál es mejor si una normal o de inducción. ¿Qué consumo sale más caro el de la placa de gas o la vitro? Es que como la vitro tiene la fama de que consume mucha luz... Y yo tampoco quiero que nos lleguen facturas astronómicas. Perdón por el rollo pero espero que me podáis ayudar.
Respuesta
Mi opinión, es que te inclines por la vitro de inducción sin dudar. Son las más limpias y también económicas de consumo. Rapidísimas, estupendas. Yo tengo una Miele (soy incondicional de la marca, y prefiero esperar para poder comprarme los artículos de esta firma), pero hay otras marcas que también funcionan de manera excelente (Electrolux, Bosch, etc.). Te deseo que aciertes en tu elección.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo no dudaría y pondría inducción, es mucho más rápida que la virtro normal y que el gas. También es mucho más eficiente energéticamente, el único pero que tiene es que los "cacharros" que funcionan con la inducción tienen que ser ferromagnéticos, es decir, que si coges un imán y se queda pegado, lo puedes usar, y si no.. pues no te vale. En el caso de que compruebes esto y tengas muchos que no te vayan a servir, tienes la opción de una vitro mixta, dos fuegos de inducción y dos resistivos.
Otra ventaja que tienes con la inducción o la vitro es que es mucho más fácil de limpiar y también ganas en seguridad.
¿Aún no tengo cacharros asique juego con ventaja jejejeje pero en cuanto a consumo que sería mejor la inducción o el gas?
No temas, no te va a llegar una factura de aúpa, el consumo de un fuego de la vitro puede estar entre 1.5(pequeño) y 3,5kw(paellero). Pero estos consumos son a plena potencia, que pocas veces lo tendrás a esta potencia durante más de 5 minutos seguidos, después se queda a media. Así que puedes hacer una media de un consumo de 0.7(peque)-2 kw(paellero) por fuego y hora. El precio del kilovatio no me acuerdo de cuanto es, pero viene a rondar los 16-17 céntimos.
Ademas hay que tener en cuenta que con la inducción las cosas tardan mucho menos tiempo en calentar y en terminarse de cocinar. Yo me cambié de gas a inducción y la verdad es que estoy más que contento, mi bolsillo ha notado más bien mejoría ya que me ahorro las inspecciones anuales de gas, cambio de gomas y alcachofa.
Respuesta
Partiendo que tienes el calentador eléctrico (aquí si que notaras un ligero incremento en la factura de la luz) yo pondría vitrocerámica, así no hace falta que des de alta el gas si lo tienes todo eléctrico.
Obviamente pagarás más de luz, pero te ahorras el recibo del gas (consumo de gas y mantenimiento, mínimos...), con lo cual te sale mejor.
Sobre inducción o normal, la inducción es más rápida y consume menos, pero al realizar la compra es un pelín más cara, ahí ya decides tu.