Frigorífico que pierde agua

Hace 3 semanas compre un frigorífico marca ZANUSSI de 2 puertas.
Desde el primer día hay agua debajo del cajón de la fruta y cuando lo abro para sacar algo el agua va al suelo, de manera que tengo siempre agua en el suelo de la cocina, delante de la nevera.
Como nunca me había pasado esto con los frigoríficos que he tenido fui a la tienda para reclamar y la dependienta me dice que eso es porque pego mucho los alimentos y las cosas a la pared posterior del frigorífico.
Yo no se si es eso pero yo llevo ya tres días tratando de que nada se pegue a la pared del fondo ¡Y mira que es difícil hacerlo! Y pese a todo acaba saliendo agua.
Pregunto ¿eso es normal? ¿Todos los frigoríficos "de ahora" tienen este problema como me dijo la dependienta o solo son los de la marca Zanussi?.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente y por desgracia las dependientas y dependientes de las tiendas no son precisamente los que más saben de lo que venden y cada uno se inventa lo que le parece porque no sabe la respuesta.
  La explicación a la salida de agua es sencilla y no tiene nada que ver con que los alimentos estén pegados a la pared - esa es buena, no la había oído nunca - En cada ciclo el frigorífico mientras está en marcha hace hielo en la pared del fondo, hielo que tiene que descongelar cuando está parado para iniciar el siguiente ciclo sin nada de hielo, por eso los ciclos son más cortos en el periodo de marcha que en el de parada. Desde que el frigo se para éste empieza a descongelarse y esa agua cae directamente a una canaleta que está directamente debajo de la placa generadora de frío y no hay nada que pueda evitar que el agua vaya a la canaleta, por mucho que los alimentos estén pegados a la pared.
Ese agua se rebosa de la canaleta por varias razones:
   1ª Porque el orificio de salida está obstruido por el moho que se acumula, para ello hay que coger un tubo, a ser posible de la medida del orificio e introducirlo por él y soplar con fuerza para que toda la suciedad vaya hacia atrás y caiga a la cubeta que está encima del compresor, donde el agua se evapora - Ahí se suele acumular mucha suciedad, sobre todo en el tubo trasero que baja a la canaleta - También suele valer una pajita pero como el diámetro es muy inferior el resultado es peor que con un tubo de nylon de 8 mm de exterior. También como accesorio suele venir un artilugio de plástico como una llavecita que se introduce en el orificio y sirve para limpiarlo pero no es tan efectivo como el tubo de nylon.
   2ª Cuando se instala el frigo hay que tener cuidado de nivelarlo bien para que no haga ruido, pero además hay que darle unos 5º grados de inclinación hacia atrás para favorecer la evacuación del agua y evitar que se rebose y caiga hacia el cajón de la fruta. Con ello además favoreces que cuando dejes la puerta abierta, ella por si sola tienda a cerrarse en vez de a abrirse más.
  Depende de las marcas esa evacuación de agua suele ser mayor o menor, la verdad es que cuanto mayor sea la salida de agua, mejor para la no creación de hielo y un mejor rendimiento del frigo. En unas marcas es más escandaloso que en otras pero eso no quiere decir que sea peor, todo lo contrario.
Hola:
La suya me ha parecido una respuesta fantástica. Lo he entendido perfectamente y me lleva a pensar que, efectivamente, al frigorífico le pasa algo porque nosotros ya habíamos leído las instrucciones y cada día tratábamos de desatascar el desagüe con un artilugio de plástico que venia con el frigorífico pese a lo cual sigo teniendo agua debajo del cajón de las verduras y cuando abro el cajón se va al suelo de la cocina.
He mandado una consulta por e´mail al servicio técnico de Zanussi pero no me han dicho nada en claro más que llame al Servicio Técnico pero, claro, lo que no estoy dispuesta es a que venga el servicio técnico y me diga, como la dependienda, que todo va bien y que como al frigorífico no le pasa nada me quiera cobrar algo por el desplazamiento.
Otra cosa: la inclinación hacia atrás ya la buscó mi marido al poner el frigorífico porque se nos quedaba la puerta abierta y la verdad es que le costó bastante porque tenia que girar una especie de patas que hay en la parte delantera. ¿Puede haber pasado en el frigorífico por haber hecho esta inclinación.
O ¿Qué otra cosa le puede pasar al frigorífico si no está atascado el desagüe?
Mil gracias de nuevo
Otra vez (xxxxxx):
   El nivelado del frigo no tiene nada que ver con el funcionamiento del frigo, de hecho pueden trabajar en unas condiciones increíbles. El motor del compresor está suspendido sobre muelles dentro de la carcasa y no le afecta nada de eso y al restodel frigorífico mucho menos.
   Puede también que le ocurra algo que le está ocurriendo al mío estos días, a mi se me estropeó el termostato convencional y le estoy adaptando uno electrónico y para ello estoy buscándole el punto correcto. Hay veces que hace mucho hielo en la placa y otras que hace menos, cuanto más hielo haga más agua se produce al deshelar. Eso se traduce en más agua acumulada en la cubeta trasera que es donde va el agua para que se evapore, si esta cubeta se llena demasiado tapa la salida del tubo que baja por detrás del orificio a la cubeta, con lo cual la misma presión atmosférica está impidiendo que el agua caiga por gravedad y por ello se desborda por el interior de la canaleta receptora del agua de descongelación y viene a caer al fondo del frigo.
   Mi solución es recortar un poco el tubo que baja por la parte trasera para evitar que esté sumergido en el agua de la cubeta cuando evacua mucha de esta manera siempre seguirá cayendo por gravedad. Si te fijas bien el tubo va encajado en unos salientes de plástico de la cubeta, hay que sacarlo de ahí y hacerle el corte en chaflán, osea en inclinación dejando la parte más corta del tubo hacia adentro para evitar que el agua caiga por fuera, el caso es evitar que la boca del tubo quede dentro del agua.
  Esta maniobra la puedes hacer tranquilamente porque no le va a afectar al aparato, en todo caso para bien y el técnico no se va a enterar, por si la garantía me refiero.
  Yo de todas las maneras agotaría la posibilidad del servicio técnico antes de hacer nada porque lo que está claro es que el aparato no funciona correctamente e incluso la posibilidad de la devolución, aunque ese plazo es posible que se os haya pasado. Lo que no puede ser es que pretenda cobraros la salida porque diga que el aparato está bien cuando es evidente que no lo está y si es caso le podéis amenazar con ir a la oficina del consumidor si no se aviene a razones.