Instalación eléctrica doméstica

Quiero renovar por completo la instalación eléctrica de mi piso, básicamente se cambiaría todo menos los tubos (mecanismos, cajas de distribución, cuadro de protección y cableado).

La casa tiene unos 30 años y la instalación es la primera. Supongo que en su momento se habría legalizado y desde entonces no se han hecho mayores reformas ni boletines.

Me gustaría valorar la opción de efectuar la obra yo mismo. Aunque no soy instalador autorizado, por mi trabajo sí que tengo conocimientos suficientes y conocimiento del RBT para llevar a cabo la reforma con éxito. Mi duda es, una vez llevada a cabo la reforma de acuerdo a la normativa, ¿habría forma de legalizarla sin haberla efectuado un instalador autorizado en BT?

1 Respuesta

Respuesta
Si, por supuesto, los Certificados de instalación (antigüos boletines)se venden, esto es, alguién hace la instalación y el instalador la firma como que la ha hecho el, y luego la lleva a una EICI (Entidad de Inspección y Control Industrial) y esta realiza el tramite (si es en la Comunidad de Madrid, Cataluña y alguna más, por ejemplo en las dos Castillas se lleva ante Industria directamente), de todas las que tramite la EICI uno de cada 10 tendrá inspección (yo soy inspector de una de ellas).
Piensa que los tubos van a serte un problema casi con seguridad, el diametro que se utilizaba antes solia ser inferior al actual (los cables eran rígidos y con la misma sección de cable el diametro real del mismo incluyendo la envolvente, el plastico que forra el cable, eran menores) y ahora probalemente no te entren todos los cables que necesites con secciones de 2,5mm y de 1,5mm papra alumbrado, por otro lado esos tubos tienen que cumplir la no propagación del fuego (los coarrugados amarillos, por ejemplo, no lo cumplen todos).
El resto es fácil, mírate el reglamento y sigue lo que marca, si necesitas alguna aclaración más, sigue preguntando, sino.