Tensión en PTO. Luz

He comprado una casa nueva (grado electrificación media, REBT antiguo) y haciendo pruebas me he encontrado con que en el pto de luz de la cocina (tiene dos interruptores conmutados) cuando enciendo cualquiera de ellos tengo mis correspondientes 230 V en los cables, pero ¡Ay! Cuando los apago tengo unos 50 V. ¿a qué puede ser debido? ¿Es esto un problema? He medido en enchufes la tensión entre neutro y tierra y es de 0 V, con lo que no debe ser por mala tierra y, además, no tenía nada conectado en la casa, porque no estamos viviendo en ella aún y no hay instalado ni siquiera una lámpara. Estoy desconcertado. ¿Cuál es su opinión?

3 respuestas

Respuesta
Asegurarme primero antes de contestarte de que no tienes instalado ningún tipo de bombilla, fluorescente, halógeno, etc en todo el piso
Te lo aseguro. No hay absolutamente nada. ¿Puede ser porque los interruptores corten el neutro en lugar de la fase? Gracias
Da lo mismo que corte la fase que el neutro, cortando cualquiera de los dos no debe de haber tensión.
Aunque los interruptores siempre tienen que cortar la fase.
Prueba a cortar el automático de alumbrado el de 10A y vuelve a medir.
Respuesta
Eso es puede ser debido a retorno de piloto de los conmutadores.. o que el conmutador corte el neutro .. y por eso te da tensión.. no le veo ningún problema..
Respuesta
¿Creo entender que has medido estos 50V en los cables donde conectarías la lámpara? Si esto es así, ¿has medido con un polímetro digital? Si esto es así, los polímetros digitales dan una lectura errónea en ocasiones aunque el circuito esté abierto. Y también puede ser posible que los conmutadores corten en vez de la fase el neutro. Pero es imposible que en un circuito abierto existan 50 V.
No se, escríbeme y me respondes a mis dudas.
Hasta ahora.
Oscar
Efectivamente, los 50 V los encuentro en los cables donde tendré que poner la lámpara. Es un polímetro digital (de los caros) aunque si falsea la medida, 50 V me parecen muchos. Si los conmutadores estuvieran maniobrando el neutro en lugar de la fase, creo que no debería darme lectura de tensión, ya que uno de los puntos estaría abierto y no tendría referencia (creo yo) Pero comprobaré esto midiendo directamente el cable que me da tensión contra una referencia válida (p.e. tierra o neutro de un enchufe). ¿Has pensado que sea tensión residual por inducción? Me lo ha dicho otro experto y puede ser una opción, aunque hay poca longitud. Un saludo.
Yo creo sinceramente que es el polímetro. No tienes por qué preocuparte porque en realidad seguro que no hay tensión. Si no prueba a conectar una lamparita de 48V y verás como no se enciende.
En un circuito abierto no puede existir diferencia de potencial (tensión) porque no hay circulación de corriente.
Lo de tensió residual por inducción la verdad es que no se a que se refiere. Si no hay inducción por que no hay nada conectado, yo pienso que no puede existir nada.
Si puedes conseguir un polímetro analógico prueba con él.
Escríbeme con lo que descubras.