Electrodomésticos dan descargas al tocarlos ¿Solución?

Les dejo mi consulta a ver si alguien puede ayudarme. Hace 6 mese me mude a mi casa nueva. Desde que me mude, todo me da una descarga eléctrica al tocar las partes metálicas de los artefactos enchufados, hasta inclusive, me ha dado descarga el alambrado perimetral que se encuentra al lado del medidor, y al pie del mismo esta la jabalina de descarga a tierra. Un electricista me explico rápidamente que seguro sera que en algún lado se esta tocando algún cable con el de tierra, que para saber donde, me compre un tester, lo ponga en... (no recuerdo que función, una con un dibujito creo), y ponga uno dentro del enchufe y otro toque la caja metálica. El tester me va a dar un valor el cual tengo que anotar y en el enchufe que me de el menor valor, es el tramo donde estará la fuga. Alguien me podría dejar una explicación o método para saber donde esta el problema. También consulto, ¿puede qué el problema lo genere alguno de los electrodomésticos?. Se que es complicado todo lo que digo, pero quiero solucionar esto, ya que tengo que estar diciendo a todo el que viene a mi casa que no toque cosas, por las dudas. Un dato que me ayudo a creer que el problema esta en la descarga a tierra es que me compre una bomba para riego y la probé rápidamente sin el tierra y todo bien, pero cuando la conecte como corresponde (con el tierra), también me empezó a dar patadas. GRACIASSS!

Respuesta

Eso que no sabes que haces, ni para que lo haces con el tester, no sirve de nada, pues de esa forma no se busca una derivación a tierra.

Lo primero que debes hacer es instalar un diferencial. Este va a saltar de continuo y no te dejara levantarlo. Entonces, lo dejas bajo y bajas todas las palancas de los demás termomagnéticos. Subes ahora la palanca del diferencial, deberá quedar arriba sin problema. Vas subiendo de a una las palancas de los otros automáticos. . LLegara un momento que volverá a saltar el diferencial. En ese circuito donde te tiro el diferencial esta el problema. Buscas el enchufe que este mal mecanizado (lo mas seguro es que hayas conectado tierra en la conexión de fase) y el cable quemado o sin protección haciendo descarga. Eso es lo que debió hacer un electricista, pero no se a quien consultaste...

Hola, gracias por la respuesta. La casa es chica y en la caja han puesto un diferencial para el sector del baño (donde esta el termotanque) luego tengo una termica solo para el aire acondicionado y otra para el resto de enchufes. En base a tu buena explicacion, descarto el sector de baño ya que el diferencial hubiece saltado, por lo que el problema estaria en la otra termica entonces revisare los enchufer que si bien la casa es chica, queria tener muchos enchufes (me va a llevar un buen tiempo jajaj). Ahora bien, suponiendo que revise los enchufes y no encuentre contacto entre una fase y el de tierra, puede ser que el problema lo genere algun artefacto de los que estan siempre enchufados?, tengo forma de medir con el tester tocando la parte metalica de algun electrodomestico si tiene algo de ¨corriente¨ sobre el?

El diferencial no puede estar par un solo termomagnético sino para todos. Ademas que este, no significa que funcione, de hecho debería saltar y no lo hace.

El tester es para otras cosas, no para buscar derivaciones.