Conmutar

Hola. Soy fontanero y debido a una nueva normativa de industria se me ha planteado un problema. Resulta que ahora hay que conmutar la campana extractora y el calentador para que no funcionen a la vez. Me gustaría que alguien me explicase como se hace, o me mandara un esquema. Industria indica que es preferible que se haga mediante un relé, pero no me importa si me indicas otra manera. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que desconozco esa normativa que me comentas ya que no entiendo porque no pueden funcionar a la vez la campana con el calentador (no se si el calentador te refieres a eléctrico o de gas)de todas formas para eso puedes utilizar un conmutador la instalación es muy sencilla. Al conmutador lo alimentas con la fase, normalmente conector rojo y de los otros dos conectores que son los blancos un cable lo mandas al enchufe de la campana y el otro al del calentador, por supuesto a los enchufes aparte de este cable que le viene del conmutador le tienes que llevar también neutro y tierra. De esta manera conseguirás que por medio del conmutador cuando este funcionando una cosa no funcione la otra. Lo del relé es más comlpicado de instalar y hace la misma función.