Circuitos

Tengo circuitos de alumbrado y de fuerza en una casa de 1,5 y 2,5 mm respectivamente con cable tiplan puedo unirlos y proteger con un 16A, agrupando así la zona antigua.

1 Respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que si unificas los dos circuitos tienes un riesgo presente, el cual sería que si tienes un cortocircuito en alumbrado, quizás el térmico de 16 A no sea lo bastante sensible para cortarlo suficientemente rápido, aunque lo normal es que lo corte sin más. Y ten en cuenta que si tienes parte del alumbrado encendido y usas aparatos de fuerza por valor de 10 A puede que etés saturando ya los 16 A que aguanta el térmico, con lo que te puedes encontrar que te salte por consumo más de una vez. Mi recomendación como técnico es que no lo hagas, aunque el riesgo no es inmediato. Por cierto que el cable tiplan no está en la actualidad permitido en viviendas. Lo que sí se permite (y obliga)es tubo corrugado e hilo de línea flexible o rígido.