Diferencial salta y tierra tiene cargar de 330 v.

Hola, vivo en una casa en el campo de construcción relativamente nueva (6 años).
Resulta que no he tenido problema eléctricos nunca, pero desde que me reforme el jardín el diferencial salta en cualquier momento.
Resulta que con el tester me ha dado por mirar que tal los voltajes, y he bajado todos los magnetotérmicos, diferencial, icp y desconectado el tierra exterior.
Sin haber electricidad dentro de casa a la entrada tengo:
Entrada de la casa 2 cables ICP
Fase (azul) a tierra + Neutro (marron) tierra = 227 v.
Entrada de la casa 2 cables + tierra de el exterior (piqueta)
Fase (azul) a tierra = 56 v
Neutro (marron) tierra = 177 v.
Entrada de la casa 2 cables + tierra interior de la casa
Fase (azul) a tierra = 115 v
Neutro (marron) tierra = 327 v.
¿Sabéis por qué me dan estos valores?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
El cable azul es el neutro
El cable marrón es la fase
A partir de ahí no entiendo mucho sus explicaciones, necesito las siguientes correcciones :
Debes medir los cables a la entrada del ICP, es decir, los que vienen del contador a tu casa, entre el Marrón y el Azul deben dar 220V
Ahora en los mismos cables debes medir entre el Marrón y la tierra de la casa, debe dar 220 V.
Mide entre el azul y la tierra de la casa, tiene que darte 0V.
Indicame si es correcto y seguimos a continuación con otro paso
Pues los cables que vienen del contador a mi casa (marrón y azul) dan 227 V
Con los mismos cables, entre el marrón y el tierra (amarillo con linea verde) da 327 V
Ente el azul y el tierra (amarillo con linea verde) da 115 V
Entre el marrón y azul efectivamente suelen rondar entre los 220-230 V
Entre el marrón y la tierra deben dar 220 V.
Y entre azul y tierra daría 0 Voltios
La tierra de tu casa es propia ¿? No me cuadra la medición de 320 V
Si existiese una diferencia de potencial en la tierra, si tocases ese cable llevarías una sacudida
Para que entre azul y tierra exista una tensión de 115V, deberían ser lineas trifásicas a 220V, me explico, 3 fases a 220 V, midiendo entre ambas fases dan 220V y mediendo a tierra cada una de ellas daría 110-120 V
Lo que no me cuadra es la medición de 327 V
De todas maneras es un problema de la alimentación de la compañía
Que el diferencial salta es porque algún mecanismo, hilo en algún momento dado ( riegos, etc ) se pone en contacto con el agua y se activa
Si dispones de un buscapolos introdúcelo en los 2 cables que vienen del contador al ICP haber si enciende la lamparita
1- ¿La tierra de tu casa es propia?
No, es común a 2 casas; es un mismo terreno con 2 casas, una casa usa el contador de 380 V y la mía el de 220, son 2 contadores separados. La tierra es la misma, aunque hoy me he comprado 2 piquetas de 2 metros para realizar una instalación de tierra independiente.
2-Si existiese una diferencia de potencial en la tierra, si tocases ese cable llevarías una sacudida
Si, correcto me he llevado una sacudida chula, chula!
3- Si dispones de un buscapolos introdúcelo en los 2 cables que vienen del contador al ICP haber si enciende la lamparita
Si te refieres al destornillador con la lucecita, se enciende con el fase, neutro y tierra.
De todas formas si desconecto el cable de mi casa de tierra (el que va a la piqueta), y mido la tensión del tierra del cable que va hacia el interior (que debería de dar 0V me da los valores nuevamente de antes 327 y 115V.
Y si mido la tensión ahora con el cable que va a la piqueta sin que este se conecte al cable de mi casa me da 177 y 56 V
¿Alguna explicación?
Ahora se entiende
Si en la otra casa tienes 380 V y usa la misma tierra para ambas casas, al medir la tensión si usa la tierra como común te dará esos valores
Debes independizar las tierras eso es lo primero y los más importante ya que una posible derivación en una tierra de una casa te puede incidir en la otra
Independiza las tierras y después nos comentas
Si, eso lo pensaba hacer el próximo fin de semana.
Con 2 piquetas de 2 metros cada una, ¿en una zona donde hay bastante humedad servirá?
He comprado el cable del 16.
Si, serviría
Lo ideal seria hilo de 25 o 32 mm de sección desprovistos de aislantes, el típico hilo de cobre trenzado, es preferible que este sin recubrimiento aislante
Normalmente se debe llevar hilo de 32mm de sección desde la piqueta hasta el cuadro de automáticos
Hola,
Bueno ya hemos puesto la toma de tierra.
Al final han sido 3 piquetas con cable del 25 sin aislante cada una separada por 5 metros, y en zonas bastante húmedas.
El resultado es el mismo que antes
Entrada de la casa 2 cables ICP
Fase (azul) a tierra + Neutro (marron) tierra = 227 v.
Entrada de la casa 2 cables + tierra
Fase (azul) a tierra = 115 v
Neutro (marron) tierra = 327 v.
La fase no puede ser de color azul, la fase es el cable color marrón
El neutro es el cable con color azul
Una pregunta, me indicaste que tenias otra casa con un contador en el cual te entraba trifásica ¿?
Observo que seguramente te habrán conectado trifásica en este, es decir, te envían 2 fases y toman el neutro en el punto central del transformador
Si entre 3 lineas tienes 380V ( trifásica) para sacar los 220V toman el punto central del transformador de la compañía y de ahí sacan el neutro para hacer los 220 V
Si te da 330V entre Marrón ( fase ) y tierra es que las fases son a 380V
Otra cosa que entiendo y necesito aclararla, como me indicas el resultado :
FAse a tierra + neutro ( marrón ) tierra
Necesitaria q me lo expilcases mejor, es decir, ¿realiza las mediciones independientes
fase ( marron ) y neutro ( azul ) =? ¿
fase ( marron ) y tierra = ?¿?¿¿
neutro ( azul ) y tierra = ¿?¿?
De todas maneras me da que el problema lo tienes a la entrada, es decir, en el suministro de la compañía eléctrica, pero deberías llamar a un electricista que lo verificase
1-> Una pregunta, me indicaste que tenias otra casa con un contador en el cual te entraba trifásica ¿?
Si pero es otro contador diferente al mio.
2- Si entre 3 lineas tienes 380V ( trifásica) para sacar los 220V toman el punto central del transformador de la compañía y de ahí sacan el neutro para hacer los 220 V
MI contador solo tiene 2 fases, me he asegurado siguiendo la toma de entrada al contador y de salida hacia los magnetotérmicos
3-Si te da 330V entre Marrón ( fase ) y tierra es que las fases son a 380V
Entre marrón y tierra me da 327 v.
Es más entre el marrón y una piqueta de tierra sin cable me da 327 v.
4-
fase ( marron ) y neutro ( azul ) = 224 v
fase ( marron ) y tierra = 328 v.
neutro ( azul ) y tierra = 117 v.
Acabo de tomar las mediciones hace 1 minutos.
Ok, te comento, efectivamente te envían 2 fases de 380V y toman el punto central del transformador como tierra y así sacan los 220V
Midiendo a tierra cualquiera de tus fases debería darte 220V si realmente es una fase de 380V
Pero hay algo que no me cuadra, entre fases te da 220V y entre el neutro y tierra te da 117V, es como si tuvieses a la entrada una fase con 380V y la ota con 220V, me explico
Si tienes 3 fases con 380V, si la mides entre ambas te da 380V, si se conecta el neutro a la toma 0 del transformador, mediendo esas fases contra neutro te darían 220V
Por lo consiguiente, si tomamos el neutro como toma 0 del trafo, si mides con la fase te daría 220V, pero midiendo el neutro con tierra te daría 120V ya que el neutro esta tomado en la toma 0 del trafo
Es un poco lioso, pero creo que la alimentación exterior de la compañía eléctrica esta mal, deberías llamar a un electricista, que le eche un vistazo y te lo confirme, ya que en ese caso deberá ser la compañía quien te solucione el problema ya que viene derivado de su transformador
Bueno... parece ser que que es problema de fesca...! Me han mirado la entrada de casa en los contadores y había una derivacion; después han mirado el poste que hay antes del contador, después el otro poster, han anulado la toma de un vecino que estaban los cables cortados y se estaban tocando las 3 fases sacando chispas desde hace varios años, y ahora están escalando con arneses poste por poste hasta el transformador haber que poster tiene la derivación o si viene de más allá.
:)
Dentro de un rato te digo de donde viene la derivación y cierro el post!
Gracias eres un crack!
Staba claro q habia una derivacion en el neutro d tu casa, suerte has tenido d no quedar pegado
Aun así has echo una buena obra que era la de independizar las tierras de las distintas casas, de esta manera si tienes algún problema en una casa no te repercutirá en la otra

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas