Hola una duda en electricidad!

Voy a realizar una instalación domiciliaria con un consumo de; una heladera, un TV, 8 (6 de estas con retorno individual) fluorescentes de 40W, 4 lamp bajo consumo, 1 ó 2 reflectores, 2 ventiladores de techo 10 tomas. Es mi intención colocar conductores de 2,5mm. El circuito tendrá cañería de 3/4 y un largo aprox de 20mts máximo, por conductor. ¿De cuánto amperaje debería colocar la térmica y el disyuntor?

5 Respuestas

Respuesta
ein...
Jajajaja
Pasa varias lineas, una de 1,5 con magneto de 10 para iluminación, 2,5 para heladera y tv con magneto de 16, otra de 1,5 con magneto de 10 para lamp de bajo consumo y los reflectores y los ventiladores de techo con una linea de 2,5 con magneto de 16 te debería sobrar... el diferencial colocalo de 40A 0.03A
Hola si es para reirse. Te hago una consulta más; debo pasar 2 conductores, vivo y neutro, (hablando siempre por el mismo caño) de 2,5 hasta el Toma y 2 de 1,5mm, neutro al fluorescente y vivo al interruptor con su respectivo retorno. con tantos cables. Entraran en la seccion del caño de 3/4"?? Es mas ó menos asi el ej;
                                                     hhhhhhhhLUZhhhhhhhhhREFLECTOR Y TOMA
                                                     h
TOMAhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhTOMA
                                                     h
T PRINCIPhhhhhhLUZhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhTOMA
3/4???? es que no se la medida que es... normalmente suelen ser de m16, m20, m25, m32... son muy pocos cables así que muy pequeño debería ser el tubo existente... si ves que te cuesta mucho pasarlos... utiliza una guía y mojala con jabón liquido para que así los cables te corran mejor por dentro del tubo...
Si esta muy bien lo de las medidas en milímetros, 3/4 de pulgada equivaldrían a 20mm aproximadamente. ¿Estamos de acuerdo?
A partir de allí, ¿tu crees que el tubo de 20mm es muy pequeño para realizar esta instalación antes mencionada?
Con un tubo de m-20 si que te han de pasar, seguro... te cabrán muchos más siempre y cuando no sea una tirada muy larga y no tenga curvas muy cerradas...
Respuesta
Encantado de saludarte, yo te recomendaría realizar 3 circuitos, uno para el alumbrado (luces) con térmico de protección de 10 amps., otro para las tomas de corriente con térmico de 16 amps. Y otro de usos varios (TV, etc,..) con protección de 10 amps..
Así conseguimos que si algún receptor causa avería, se independiza del resto evitamos quedarnos sin servicio en toda la instalación. Además es conveniente un corte general de 25 amps.
Si no te interesa o no puedes independizar circuitos, pues le colocas solo el de 25. También te recomendaría que colocaras un diferencial de 25amps, 30mA.
Ah¡, la sección de conductor bien, 2,5mm2.
Si tienes alguna duda durante la ejecucionde obra, no dudes en consultar, amigo.
Hola Experto muy cordial tu respuesta, la semana próxima comenzare a ejecutar la obra cualquier duda cuento con tigo. Muy agradecido. Atentamente. Agustín.
Pd.: que buen sitio este, me ha sido de mucha ayuda
Respuesta
Te respondo desde España, región de Murcia. Aquí, se exige el salvavidas o mejor llamado interruptor diferencial de 30 miliamperios. Es decir, palometa eléctrica, fusibles con caja aislada, bajada al contador, salida de contador a limitador de potencia de 20 A, Interruptor diferencial de 25 A. /30 miliamperios, Magnetotérmicos de alumbrado y fuerza con entrada paralelo a la salida del diferencial y de cada uno, salida a cada circuito.
Por ejemplo, el interruptor magnetotérmico de alumbrado puede ser de 10 A y el de fuerza, de 16 A.
Sería interesante que hasta el diferencial, la sección sea de 6 mm de cobre. En adelante, puedes poner 1,5 para alumbrado y 2,5 para fuerza.
Es muy bueno separar los dos circuitos, ya que si tienes una avería en un aparato y salta fuerza, dispones de alumbrado para servirte hasta dar con el fallo. Si falla alumbrado, siempre puedes enchufar una lámpara en fuerza para salir del paso.
Si tienes una deriva, equipo mojado como lavadora que se te averíe, salta el diferencial y todo cae, pero cortando los dos magnetotérmicos, metes el diferencial y conectas uno a uno hasta descubrir qué circuito tiene el fallo.
Perdona si soy pesado, pero el diferencial salva muchas vidas, cuando se inunda una casa, cuando falla la toma de tierra de un electrodoméstico y se avería, etc.
Respuesta
No puedes hacer eso. Tienes que tener un circuito para luces, con cableado de 3x15 mm, con su automático de 10A, allí todos los puntos de luz (los ventiladores de techo son puntos de luz también).
El circuito de las tomas, deberá ser de 3x2, 5 mm, automático de 16A y deberás separar las tomas de cuarto de baño y cocina, en otro circuito de 3x25mm y con su propio automatio de 16A.
Alli ya tieens dos termicas de 16A y una de 10A. Te faltan las de lavadora (cables de 3x4mm y automatico de 20A), horno, vitro, cocina (cables de 3x6 mm y automatico de 25A), las tomas de termo si es electrico, que podra ir junto con las de lavadora.
El disyuntorn no importa la potencia, que sea mayor de 25A, se usa por lo general de 40A, .30 mA
Muy bien, ahora disculpa mi ignorancia, quisiera hacerte otra consulta. ¿A qué te refieres con "3" por 1.5mm? No me queda claro lo del 3. y si tengo que pasar tantos cables, me va a dar cómodamente la sección del caño de 3/4" es que lamentablemente el circuito ya existe es como una H. Quiero decir, por ej. para llegar de un extremo a otro (desde el t princip hasta el toma en diagonal; deberé pasar vivo y neutro de 2.5mm para tomas y neutro de 1.5mm distinto para la luz anterior, vivo de 1.5mm distinto a la interruptor de la luz?? (con su respectivo retorn) El 3 seria la puesta a tierra?
                                                     hhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhREFLECTOR Y TOMA
                                                     h
TOMAhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhTOMA
                                                     h
T PRINCIPhhhhhhLUZhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhhhLUZhhhhhhhhhTOMA
Aclaración no habrá lavadora, tampoco termo eléctrico, ni horno, vitro, cocina, estos artefactos aquí son a gas natural. Sí es posible que luego agregue un aire acondicionado Grande, mínimo 6000 frigorías con su respectivo toma de 20A. Muchas gracias por tu tiempo.
Cuando decimos 3x... significa que son fase, neutro y tierra. Puedes ovbiar el tierra de la iluminación, si el reglamento de donde vives no te lo pide.
Deberías pasar fase y neutro para la iluminación, fase solo hasta el interruptor, neutro hasta el punto de luz ( y tierra, si lo necesitas) y desde el punto de luz al interruptor, retorno.
El AA debería llevar cables de 3x6 mm. Y automático de 25A.
Bien eso me queda claro! Hasta ahí tengo 3 conductores dentro de mi caño de 3/4" en lo que se refiere a iluminación.
Le adicionare 3 mas para el toma. Si? Es esto asi?(fase, neutro y tierra) considerando que tengo;
TOMA e INTERRUPTORhhhhhhhhPTO LUZhhhhhhhPTO LUZhhhhhhhhPTO LUZhhhhhTOMA
Hasta el primer pto de luz tendré, ¿desde el interruptor hasta el primer punto de luz un total de 6 conductores (más tierras) considerando los retornos individuales a c/pto de luz verdad?
Consulta entraran como corresponde al reglamento en la sección del caño 3/4" todos estos conductores?
Si el tubo no tiene muchas curvas, y a fuerza de gel, vaselina o jabón van aentrar, si los pasas bien acomodados sin que se trenzen.
Lo ideal seria un tubo de 25 mm., y lo más cómodo, uno de 32.
Respuesta
Lo que te aconsejo es que la instalación la realize un especialista.
El cableado:
1,5mm para Iluminación (Marrón, Azul, y Amarillo/Verde)
2,5mm para Fuerza (Marrón, Azul y Amarillo/Verde).
Esto es en España, en otros países lo desconozco.
En España los Automáticos son:
C10 = 10 Amperios = Iluminación
C25 = 25 Amperios = Fuerza

Todo lo demás te lo aconsejo que lo haga un electricista colegiado.
Gracias
Feliz Año.

Bien el comentario gallego la obra ya la estoy ejecutando, soy Técnico administrativo y Auxiliar en tecnicatura en Petroleo, eh realizado varios cursos de en la Universidad con respecto a electricidad:
Operador de AT MT
Instalaciones eléctricas domiciliarias
Seguridad eléctrica: protección contra choques eléctricos en personas. etc.
Te agradezco enormemente el consejo de que lo haga un especialista, es importante nya que la energía eléctrica no es un juego.
Solo me resta destacar que el interruptor termomagnético a colocar debe ser de 16A.
Desde ya muchas gracias. Atentamente Agustin Castro. good year!