Problemas con instalación eléctrica

Buenos días
Tenemos una casa donde hicimos varias reformas entre ellas parte de la nueva instalación electica ya que modificamos la ubicación de cocina y baño, el tema es que en invierno nos salta muchas veces el automático de la zona de la cocina, el invierno pasado pensamos que se debía a que la calefacción era eléctrica y queizas la potencia era demasiada, este año cambiamos a una caldera de gasoil y volvemos a las mismas, como el enchufe que sacaron para poner la caldera provenía de la misma zona que los enchufes del área cocina pensamos que se debía de nuevo a una sobrecarga así que hemos enchufado la caldera en otra zona que anda tiene que ver con la zona de la cocina y sin tener nada enchufado ayer volvió a saltar el automático.. La verdad es que ya nos desespera un poco... ¿alguien sabe a que se debe esto?

1 Respuesta

Respuesta
Pues por las explicaciones que expones te diría que tenemos dos opciones principales para solucionar este asunto.
La primera es avería del magnetotérmico o diferencial que produce el disparo. La única forma de saber si está o no averiado sin un comprobador específico es sustituirlo por uno nuevo y probar.
La segunda es una derivación a tierra producida o bien por un defecto de aislamiento de alguno de los electromésticos, o por un defecto de aislamiento del conductor (cable) en algún punto donde se ha dañado al manipularlo. Para revisar esto sin un comprobador específico la única forma es hacer pruebas por exclusión, me explico, probando: desconectas de la corriente (quitas los cables, los tres) y ves si salta; desconectas otro aparato y compruebas. Si no es así, habrás de comprobar los cables, haciendo una revisión física del aislamiento (funda del cable). La humedad suele ser el conductor más frecuente en cables con el aislamiento dañado.
Comprueba de todas formas todas las bases de enchufe, en algún caso vi algún hilillo de cobre que se acercaba al tornillo contrario peligrosamente. No estaría de más que los desembornaras todos y los volvieras a conectar. Todo esto se presupone que tienes una toma de tierra bien instalada, claro.