Enchufes e interruptores

Hola mi pregunta es la siguiente: Tengo el disyuntor y 2 térmicas.
Tengo 3 ambientes cocina y baño.
Quería poner una térmica para 2 habitaciones y otra térmica para 1 habitación, cocina y baño.
Un amigo me dice que no se conecta de esa manera, sino que una térmica va para los interruptores y luces del techo y otra térmica para los enchufes.
Con lo cual estoy en esta gran duda.. A) ¿Mi amigo tiene razón y tengo que romper la pared para hacer nuevos canales internos exclusivo para los enchufes ( estamos reciclando la casa)?
b) ¿O estoy correcto y puedo utilizar el mismo cableado interno para hacer enchufes a partir de interruptores (agregando su respectivo neutro y tierra) y qudarme con mi idea original?
Por favor necesito si me pueden evacuar esta duda.

1 respuesta

Respuesta
Si estas de reforma, es hora de hacer las cosas bien. De lo contrario, si algún dian necesitas aumentar la potencia contratada, nadie te firmara un boletín con la instalación hecha en forma irregular.
Tienes que poner los cinco circuitos reglamentarios. Uno para ilumkinacion, otro para las tomes generales, otro para horno/vitro, otra para lavadora, termo eléctrico, lavavajillas, y el quinto para tonas de cuarto de cina y cuarto de baño.
Ok entonces Iluminación por un lado y enchufes por otro. Quedo claro.
Me indicas que hay 5 circuitos, en este caso, ¿deberían poner una térmica por cada circuito?-- ¿O sea 5 térmicas?---
En una instalación básica, lleva las cinco térmicas ( o PÍAS), más el diferencial (ID), más la térmica general (IGA).
El circuito de iluminación sera con una térmica de 10A, las tomas generales con una de 16A, el horno/vittro, con una de 25A, lavarropas, termo, lavavajilla con una o mejor aun con tres de 20A, y las tomas de baño y cocina, con una de 16A.
El IGA sera del mismo valor del ICP, el diferencial, de 40A .30 mA.