Dudas de electricidad

1º ¿Debe de ir cable de tierra a las lámparas? ¿Y a los interruptores?
2º Tengo que hacer una instalación desde una caja principal de dos llaves conmutadas y un enchufe, teniendo una segunda caja de registro. El orden desde la caja de registro principal es el siguiente:
- Debajo una llave
- A la derecha el resto (primero una caja de registro y de ahí se bifurcan las rozas que llegan a una lámpara, a un enchufe y a el segundo interruptor.
Mi pregunta es la siguiente cuantos cables necesito que vayan hacia abajo y cuáles y cuantos hacia la derecha y cuáles.
3º quiero instalar una llave simple desde la caja principal encontrándose debajo la llave y a la derecha primero otra caja de registro y después una lámpara ¿Cuántos cables y cuales necesito tanto para abajo como para la derecha?

10 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, SI debe ir por reglamento cable de tierra a las lámparas y conectarlo en la borna correspondiente si es metálico. A los interruptores NO hay que llevar cable de tierra
Para las llaves conmutadas y siguiendo el orden que me explicas debes llevar los siguientes hilos:
De la caja principal al conmutador de abajo uno negro (es el que da fase a todo el conjunto)
De conmutador a conmutador pasando por las 2 cajas 2 marrones (que se conectan entre ambos conmutadores)
Del segundo conmutador a la lámpara 1 gris
De la caja principal a la lámpara: azul (neutro) y amarillo/verde (tierra)
Para el enchufe necesitas negro, azul y amarillo/verde. Los puedes coger directamente de la caja o de donde puedas.
Para la llave simple solo se interrumpe la fase (normalmente negro) en el interruptor. El neutro (azul) y la tierra (amarillo/verde) van directos.
Respuesta
1. En las lámparas sí es obligatorio según el Reglamento mientras que en los interruptores no lo es.
2. Lo primero es que el enchufe va en un circuito diferente al de la lámpara por lo tanto ahí ya van tres cables (fase, neutro y tierra) desde la caja de registro principal hasta el enchufe pasando por la segunda caja de registro.
3. Ahora vamos con la lámpara. Desde la caja principal tienen que bajar tres cables (una fase y dos auxiliares) a la llave que esta debajo. Luego de caja a caja van cuatro cables (un neutro, los dos auxiliares y el de tierra). De la segunda caja a la lámpara van tres cables (fase, neutro y tierra) y finalmente de la segunda caja a la segunda llave van tres cables (una fase y dos auxiliares).
Respuesta
Todas las tomas de cualquier tipo ya sean enchufes o puntos de luz llevan conductor de protección (toma de tierra), no así los intrruptores o mecanismos de control de iluminación, para saber cuantos cables tienes que llevar y que van a pasar por un sitio u otro solo tienes que sumarlos, 3 del enchufe, 2 de interruptor, 3 de lámpara, 3 de conmutador, los conductores de fase, serán marón o negro, vueltas de lámpara o conmutador se acepta gris, de 1,5 mm2 de sección, azul claro el neutro y bicolor amarillo-verde el conductor de protección, para el enchufe la sección de los conductores sera de 2,5 mm2, me imagino, por tus preguntas, que te vas a hacer un jaleo con los conmutadores así que te ahorrare la pregunta... para hacer una conmutada tienes que llevar de conmuta a conmuta 2 cables sin cortarse en ningún sitio, es decir, de forma directa, ademas a uno de los conmutadores llevaras el conductor de fase de la linea de alumbrado desde el registro y al otro conmuta le llevas ademas la fase de la lámpara sin cortarse en ningún lado, lo mejor es que te hagas este esquema en un papel y cumpla lo que te digo... suerte...
Respuesta
1º- la tierra solo tiene que llegar a donde le lleguen 230 voltios, en este caso solo a las lámparas.
2º- Habeeeer que es un poco liante explicarlo así:(Voy a decirte colores, para que no nos liemos más ¿vale?)
Al primer conmutador, le llega la fase ( Negro), y desde este conmutador, salen dos cables(marrones) que tienen que llegar hasta el segundo conmutador, a su vez, al segundo conmutador, le llega un cable desde la lámpara ( Negro ), y a la lámpara, le tienen que llegar también, desde la caja de registro, el neutro ( azul ), y la tierra (verde/amarillo ).
Independientemente, al enchufe, le llega desde la caja de registro más cercana, la fase ( Negro ), el neutro ( Azul ) y el tierra ( Verde/amarillo ).
Los cables de conmutadores y lámpara vale que sean de 1,5 mm
Los de enchufes, tienen que ser de 2,5 mm
3º-Tiene que echar la fase ( Negro ) hasta el interruptor, y desde el interruptor otr cable Negro que le llegue a la lámpara, y a la lámpara, le echas desde la caja de registro, el neutro ( Azul ) y el tierra (Verde /amarillo)
Espero no haberte liado mucho, yo intentaría entender primero el 3º punto que es más sencillo.
Respuesta
1:Si tiene que ir los cables de tierra en los puntos de luz otra cosa es que las lámparas lo lleven para conectar el cable.
En los interruptores no tiene que llevar cable de tierra puesto que no hay ningún sitio para conectarlo.
Vamos aber los enchufes tienen que llevar un tubo independiente desde la caja de conexiones hasta el enchufe es igual que sea de una caja o de otra eso si tiene que ser la linea de enchufes y llevando un orden sin sobrecargar las lineas y son tres cables fase neutro y tierra de 2,5mm.
Para hacer un punto conmutado tienes que llevar fase a un conmutador, luego desde ese mismo conmutador tienes que sacar dos hilos hasta el otro conmutador y desde ese otro conmutador un tercer hilo hasta la bombilla y luego desde la bombilla tienes que sacar un segundo hilo has el neutro importante que respetes las secciones y las lineas,
para hacer un punto simple tienes que sacar desde la caja de conexiones un hilo de fase hasta el interruptor del interruptor hasta la bombilla y de la bombilla de vuelta ala caja y le metes en el neutro.
Si necesitas que valla a ver la instalación yo soy de madrid.
Un saludo espero haberte ayudado ya me dirás algo
Respuesta

1/ A las lamparas si, a no ser que seas IP54 o superior, en ese caso no hace falta. A los interruptores no se les lleva tierra porque no es una linea completa, es un retorno.

Por lo demás... no te entiendo. Explicame lo que quieres hacer exactamente y te mando un esquema.

Respuesta
A los puntos de luz tanto del techo como los que van en la pared deben de llevar toma de tierra, los interruptores no llevan toma de tierra, los enchufes si.
Respuesta
Me sería de ayuda si me pudiera enviar un esquema, aunque sea a mano o básico. Mi dirección de correo es: [email protected]
Respuesta
Las preguntas que me haces yo creo que seria mejor que me dibujaras la habitación y me la enviaras por correo electrónico y yo te haría un dibujo con todos los cables como van mi correo es [email protected]  un saludo.
Respuesta
Perdona por no haberte conbtestado antes, pero me a sido imposible, si debe ir el cable de tierra a las lámparas, no al interruptor, a lo demás intenta explicármelo un poco más claro o con algún dibujo pues no lo entiendo.