Toma de tierra

Tengo un gran problema y no llego a solucionarlo a ver si me puedes echar una manita, te comento:tengo un duplex y en el sótano de este tengo instalado 2 frigoríficos, 1 ordenador y 1 equipo de cine, pues resulta que al enchufar la torre del ordenador o el estabilizador de corriente del equipo de cine me salta el diferencial, el cual me lo han cambiado hoy, pero si me llevo ambos aparatos a cualquier enchufe de la casa sigue saltando, por supuesto que tengan toma de tierra, y en los enchufes donde suelen estar enchufados estos aparatos enchufo otros aparatos y no salta el diferencial.he ido a casa del vecino con los 2 aparatos y en su casa saltó cuando lo enchufe, pero luego han estado funcionando perfectamente, ahora mismo tengo dichos aparatos enchufados sin la toma a tierra de las bases de enchufes, ya que los he llevado al servicio técnico y me han dicho que funcionan perfectamente, pero en mi casa si les pongo tierra salta, así que te agradecería tu ayuda, ya que no se como meterle mano y los aparatos son de gran valor, ¿te hablo más o menos de 12000? Aproximadamente. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Pues está clarísimo que esos aparatos tienen una derivación a tierra por masa. Si están en garantía llévalos de nuevo al servicio técnico y coméntales que tienen una derivación en alguna parte y que quieres que te lo solucionen ya que puede ser peligroso para ti y los que tengan acceso a esos aparatos. Si es preciso hazles una demostración in-situ enchufándolos allí y haciendo saltar su diferencial. Si después de eso te siguen diciendo que están bien yo les pediría la hoja de reclamaciones.
Cuando lo comprobaron yo estaba delante y no saltó el diferencial, luego lo he probado en la vivienda de mis padres y en los de mis suegros y funcionan perfectamente, también ha de decirte que la toma de tierra es comunitaria, o sea, 1 sola pica de tierra la para una hilera de 12 duplex, distribuida por los garajes, pero a ningún vecino le pasa algo similar, gracias.
Le había entendido que en otras viviendas también le saltaba el diferencial por eso le aconsejé lo de la demostración en el S.T.
Las tomas de tierra se miden al instalarse y se aceptan las que tengan un valor de resistencia por debajo de unos valores (creo que son 12 ohmios aunque no estoy seguro). En unas se consiguen 12 ohmios, en otras 10 y en otras 8. Puede ser que la derivación que tengan esos aparatos, tal vez por falta de aislamiento o por suciedad, sea suficiente para generar los 30mA de corriente de fugas necesarios para hacer saltar el diferencial en su vivienda pero no en otras ya que allí la resistencia de tierra será mayor. Si me dice que en casa de su vecino también salta el diferencial y que comparten tierra, eso me confirmaría esta teoría.
La única solución que veo, y que al parecer ya ha tomado, es desconectar la tierra con el riesgo que esto supone, ya que en este momento la derivación no es suficiente para que note la descarga si toca la masa del aparato, pero más adelante puede ser que el defecto se haga más notable y el diferencial no lo detecte.
Aparte de eso le recomiendo que limpie, en la medida de lo posible, el aparato y sus circuitos. Puede ayudarse de un secador con aire frio para sacar el polvo. Eso ayudará a mejorar el aislamiento. Revise también los conductores de alimentación que estén bien aislados y no tengan cortes ni mordidas.