Tarifa de último recurso (TUR)

Mis dudas están en la nueva legislación de facturaciones de las eléctricas, sobre los consumidores. Existen un tipo fijado por el gobierno que se denomina TUR o tarifa de último recurso. Bien tengo un píos de 70 metros y una contratación con Endesa de 3.300 Kwh de potencia, para ello me pusieron un limitador, el cual salta cada vez que supero esa potencia, pero no es esta mi pregunta, sino si me tineresaría más contratar por tarifa de mercado libre o la que actualmente tengo de TUR. ¿Cuál es la más ventajosa para mi? Teniendo en cuanta que este piso lo dedico al alquiler.
   Por otro lado he estado leyendo en todoexpertos que tienen contratados 10 y 13 KWh, lo que me parece para una vivienda normal una bestialidad que subirá el recibo no sólo por el consumo sino por lo contratado. Que yo sepa en Endesa sólo se puede contratar estas contidades desde 1.100 a 9.900 kwh, y mientras más contrates más pagas de suministro, independientemente del consumo por supuesto.

1 Respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que desde que se liberalizó el mercado eléctrico, puedes libremente escoger compañía COMERCIALIZADORA (que es la que te "cobra" la luz) pues la compañía SUMINISTRADORA seguirá en la casi totalidad de los casos siendo la misma pues no hay redes en el mismo lugar donde operen 2 compañías.
Ahora bien, se da la casuística de que tu compañía actual que te está cobrando actualmente tu gasto eléctrico con las tarifas reguladas, que son eso, las reguladas según el ministerio de industria. Ahora bien, si pasas a una tarifa de mercado libre, el precio del Kw ya no está regulado por el gobierno si no que lo estipula la compañía y que, generalmente y tras la liberalización del mercado, suelen bajarlo un poco o dar descuentos adicionales.
Que pasa, que ahora tu compañía te ofrece pasar a tarifa de M.Libre para que, te "obligues" con ellos durante un año y puesto que firmas con ellos no podrás cambiar de compañía para que tras el boom que se espera a final de año que supuestamente todas las tarifas pasaran a mercado libre no venga una compañía de la competencia a ofrecerte algo mejor y cambies, así que, se apoyan con un 2% de descuento (OJO, es un 2% sobre el consumo únicamente, no el total de factura) para facilitar el cambio a la tarifa de mercado libre con tu compañía actual.
Un consejo, si no quieres líos puedes mantenerte con tu tarifa actual y al final de año escoger lo que más te interese, ahora bien si te quieres aprovechar del 2% de dto, y según compañías meten a veces servicios gratuitos de reparaciones, más dtos, etc puedes pensarlo y cambiarte. Ten en cuenta que es solo durante un año, al cumplir el contrato podrás ampliarlo (si existe acuerdo entre ambas partes y la compañía mantiene la tarifa) o pasaras automáticamente a la tarifa que existan en ese momento.
Con respecto a la segunda cuestión mientras más potencia contrates más vas a pagar de "mínimo" . Según la necesidad de la vivienda pues tendrá que contratar una potencia u otra. Lo normal para una casa con electrificación básica según nuevo reglamento y que conste de vitro, lavavajillas, lavadora, mínimo 4.400kw para que medianamente no te salte el icp cada dos por tres.