No tengo luz en el cuarto de baño (aún! :-)

Feliz año 2010 a todos los expertos de la categoría (los demás seguro que no me leen, je je)
En mi cuarto de baño "tengo abiertos tres frentes" (no hacer mucho caso a los colores, la casa es muy antigua y no tiene toma de tierra)
UN CAJETÍN PARA EL INTERRUPTOR-CONMUTADOR, a la entrada del cuarto de baño, del que salen un cable amarillo y dos cables grises (de estos dos últimos, uno va dirigido directamente a la caja de registro que se encuentra arriba. Los otros dos cables van al cajetín del enchufe).
CABLES QUE SALEN DE LA PARED, donde iría la bombilla o el espejo que se pusiera. Sale un cable rojo, inservible, creo que sería la toma de tierra y 2 cables amarillos (los que irían, en caso de bombilla, unidos al casquillo).
UN CAJETÍN PARA EL ENCHUFE, del que salen, por un tubo a la derecha, un cable y dos cables amarillos que, tirando un poco de ellos, veo que coinciden con los cables de la pared (en este caso, el rojo sería inservible entonces)
Y del tubo de la izquierda salen dos cables amarillos, un cable rojo y un cable gris. He utilizado un polímetro y he comprobado que el cable rojo y uno de los cables amarillos FORMAN LA PAREJA que hace tensión de 220. En los otros cables no hay tensión en principio.
Pues bien, en el cajetín del enchufe he hecho lo siguiente: en UN BORNE he unido tres cables amarillos (de los cuales, uno DE LA PAREJA, otro DE LA PARED) y en el otro borne he puesto un cable rojo (el DE LA PAREJA), otro gris y otro amarillo (el otro QUE VA A LA PARED).
Me he puesto a tomar después tensiones y tengo 220V en el enchufe y en los cables del casquillo.
EN EL CAJETÍN donde va el interruptor hay 220 voltios entre el cable amarillo Y CADA UNO DE LOS GRISES (amarillo y gris 1, amarillo y gris 2). Aquí me pregunto dónde va cada uno de los 3 cables y si tengo que dejar alguno suelto puesto que ya me ha pasado que puse en el enchufe SOLO el amarillo y el gris que va al registro y me saltó el fusible.
Entonces, quería saber si lo que he realizado hasta el momento está bien y cómo debo continuar.
Por cierto, noto que en algunos casos, al utilizar el polímetro, oscila mucho, quiero decir, en la pantalla los 220V no se están "quietos" y salen otras cantidades mayores ¿a qué se debe eso?
Bueno, pues disculpad la extensión de la consulta, quiero aclarar que, a pesar de todo lo expuesto, tengo conocimientos mínimos de electricidad.

1 Respuesta

Respuesta
He intentado hacerme un esquema con sus indicaciones y algo he podido aclararme. Me faltan algunos datos que no he podido comprender bien:
1-Los 2 cables (amarillo y gris) que van del interruptor al enchufe, entran a este acompañados de otro rojo y amarillo (que son los que dan 220V) ¿Es correcto?. De ser así es que pasan por otro dispositivo o caja en la que se les acoplan estos 2 cables.
2-¿Tiene colocada la bombilla del techo que debe encender el interruptor? , De ser así, ¿Hay alguna combinación que la haga encender?.
3-De los 3 cables (2 amarillos y 1 rojo) que salen de la pared y van al enchufe, ¿salen los 3 por el enchufe o solo los 2 amarillos?.
4-Cuando cuenta lo que hizo antes de saltar el fusible, supongo que automático, ¿se refiere a conexiones en el enchufe, como dice, o es un error y se refiere a conexiones en el interruptor?.
Con la instalación como me la cuenta, si en el interruptor tiene tensión entre el amarillo y el gris que va al registro significa que este cable tiene retorno por algún sitio y es probable que sea el neutro, sin embargo, este es necesariamente el que ha de ir a la luz del techo ya que no hay otra posibilidad desde el interruptor. Entonces se habría de embornar a un borne del interruptor el cable amarillo y al otro el gris que va al registro, ya que por este y a través de la bombilla, de estar puesta, regresaría el neutro. Al conectar el interruptor, entraría por el cable la fase y daría tensión a la bombilla. Otra cosa es que los cables de la bombilla estén en corto y entonces regrese el neutro por ellos, pero al conectar la fase en el interruptor se ponga en corto y salte el automático.
En cuanto a las fluctuaciones del polímetro, es normal ya que la alterna es lo que tiene, y la medición depende mucho también de la resistencia interna del aparato que varía con los movimientos de las pinzas al medir. Es decir, que es normal que varíe la medida. Con que marque 200 y pico ya sabemos que hay tensión aunque fluctúe.
Buenos días
Ante todo, gracias por responder tan pronto. Paso a responder directamente a las dudas que le han surgido después de mi explicación para que pueda darme una posible solución.
1. He podido observar que en el cajetín del interruptor hay un cable rojo y amarillo que se dirigen al registro y provienen, seguramente, del cajetín del enchufe. Serán, digo yo, los de la tensión.
2. Después de los tres saltos que he tenido, uno del automático o diferencial y otros dos de la "palanquita" que hay a su lado (no sé su nombre) pues no he querido hacer más pruebas y retiré la bombilla. Esta se encuentra en la pared, no en el techo, los cables salen de la pared. En el techo no hay iluminación.
3. Por el cajetín del enchufe salen los dos cables amarillos y el rojo, los tres. Aunque el rojo nunca estuvo conectado a nada
4. Cuando ha saltado el automático o la otra palanquita ha sido por tener conectados cables en el interruptor, el amarillo y el gris que va al registro.
Por lo demás, con respecto a lo que me comenta de que los cables amarillos de la bombilla puedan estar en corto, me ha hecho pensar: el problema original fue que el enchufe no funcionaba, aunque dando al interruptor se encendía la bombilla. Desmonté el enchufe, tenía en los tres bornes lo siguiente: izquierda cable gris, centro dos cables rojos, derecha dos cables amarillos... pero, me aseguro de que había dos cables amarillos que estaban inutilizados, unidos con celo y sin conexión y no sé si eran los que conectaban con la bombilla, pero entonces... ¿cómo se encendía la bombilla al dar el interruptor?.
Después volví a colocar los cables como antes estaban pero ya no volvió a encenderse más la bombilla (y comprobé que en otro sitio si funcionaba, no estaba fundida).
Si quiere que haga alguna prueba para comentarle lo que sucede no dude en decírmelo.
Gracias por la ayuda.
Con las aclaraciones que me ha hecho ya lo tengo mucho más claro. De la forma que me ha dicho que estaba conectado el enchufe, y si la casa no tiene tierra, es muy raro que funcionase ya que la toma central del enchufe suele ser la tierra. Sin embargo, olvidando eso y teniendo en cuenta las mediciones que ha hecho, yo haría lo siguiente:
1- Caja del interruptor:
Conectar a un borne del interruptor el cable amarillo, y al otro el cable gris que baja al enchufe. Dejar el gris que sube al registro libre y aislado.
2-Caja del enchufe:
A un borne del enchufe conectar el cable gris junto con el rojo que va al registro y hace 220V.
Al otro borne conectar el cable amarillo que trae los 220V junto con uno de los amarillos que van a la bombilla de la pared.
Ahora hay que unir entre ellos, sin conectar a ningún sitio, los 2 cables amarillos que restan, es decir, el otro que va a la bombilla de la pared y el que sube al enchufe. Puede hacerlo directamente enroscándolos o bien a través de una clema. Eso si, recuerde aislar toda parte activa (cobre) después de la unión.
3-Cables que salen de la pared:
Los cables que deberá embornar en el casquillo de la bombilla son los amarillos.
Haga la prueba con esta configuración, sin miedo y dígame lo que ocurre. En principio debería funcionar correctamente.
Sigo dándole vueltas a la instalación antigua, ya que si el rojo fuese conectado a tierra, y la instalación no tiene tierra, no debería ahora formar 220V con ningún cable.
Buenas tardes!
Bueno, he seguido los pasos del anterior correo y no puedo hablar de resultado puesto que no ha sucedido nada fuera de lo normal. Ni malo ni bueno. Al ir a dar al interruptor la bombilla no se ha encendido.
Después, con el polímetro he podido comprobar con el polímetro que en el enchufe había tensión (obviamente, está la pareja de cables que la dan) pero en los dos amarillos unidos al casquillo no había tensión, así como tampoco entre el cable gris y amarillo que puse en cada borne del interruptor.
¿Entonces para que la bombilla funcione hay que unir también en el enchufe el otro cable amarillo?
¿Y no hay tensión entre los cables amarillo y gris del interruptor porque se ha dejado suelto el otro cable amarillo?
Parecía fácil... aún me sigo preguntando por qué antes dejaron dos cables amarillos sin unir, y la bombilla encendía! ¿?
Gracias de nuevo por la respuesta.
Ahora yo probaría a conectar los cables del casquillo, uno a cada borne del enchufe. Simplemente, sin interruptor. Dejar solamente en el enchufe los cables de tensión (amarillo y rojo) con los cables del casquillo (amarillo y rojo también si quiere, o los 2 amarillos) dejando el resto sin conectar.
Si esto funciona, simplemente habría que pasar una fase por el interruptor, es decir, soltar un cable que va al casquillo, unirle a un cable que suba al interruptor, por ejemplo el gris, y unir el que vuelva del interruptor al mismo terminal que estaba embornado el cable que hemos soltado al principio. Si esto no funciona, es que el interruptor está mal o bien el cable está roto o no son esos los cables que suben al interruptor, porque si en matemáticas 2 y 2 son 4, en electricidad esta conexión debe funcionar. Me lo estoy llevando ya a lo personal y por mis... voltios... que este baño funciona. Palabra.
Buenas noches.
Con las horas que son, voy a dejar esta prueba para mañana. Eso sí, presiento que la bombilla funcionará puesto que, en principio, de la manera que dije que había unido los cables en el primer correo que envié, los dos cables amarillos de la bombilla tenían tensión.
En caso de que funcione, lo de soltar el cable y unirlo al gris lo entiendo (supongo que utilizando cinta aislante). Pero después no sabría cómo "unir el que vuelve del interruptor"... ¿cuál es este cable? ¿El amarillo que queda suelto y que se conectaría al interruptor?
Gracias una vez más y supongo que mañana a estas horas escribiré un correo de agradecimiento final. :-D
Se soltaría un cable amarillo de los que van a la bombilla. El otro se deja conectado en el enchufe. Ese cable que se ha soltado se une al gris que sube al interruptor. En la caja del interruptor se conecta este gris a un terminal del interruptor. Ahora se conecta el amarillo de la caja del interruptor al otro terminal del interruptor, y el otro extremo de este amarillo, que sale por la caja del enchufe, se conecta al borne del enchufe del que habíamos soltado el cable al principio. Esto cerraría el circuito a través del interruptor y debería funcionar.
Buenas noches y perdón por tardar esta vez en contestar.
En el enchufe he juntado en un borne el cable amarillo que da tensión y uno de los amarillos de la bombilla. En el otro borne el otro cable amarillo de la bombilla y el rojo que da tensión. He colocado la bombilla y he ido a dar la luz. Y bueno, pues no me lo esperaba, sinceramente: el automático ha saltado, bueno, en realidad no me ha dejado dejarlo en posición de encendido. Lo he intentado otra vez por si hubiera sido fallo mio y ha sucedido lo mismo. Al ir a dar el automático, éste "ha hecho fuerza" y ha vuelto a la posición inicial.
Entonces, supongo que ya no intento lo otro.
Siento que este problema esté dando más lata de lo que me esperaba.
Saludos!
Pues eso es que está en corto. NO ME LO EXPLICO, sinceramente. ¿Está seguro que sólo el cable amarillo y el rojo dan 220V?. Tal vez hayan puesto una tierra ficticia a la casa uniendo en la caja general el neutro con el conductor de tierra. Si esto fuese así, la medición de la fase y tierra daría 220V, y al usarlo como neutro sin serlo, haría saltar cuanto menos el diferencial.
Cambio de estrategia. Desconectelo todo y mida tensión entre el cable amarillo que daba 220V y el gris de la caja del interruptor que sube al registro. Es posible que hayan pasado el neutro por la caja del interruptor y por eso no lo detectó al medir sólo en el enchufe.
Es la única explicación que le veo. Si esta fuese la causa entonces habría que unir en un borne del interruptor los 2 cables grises y al otro el amarillo. En el enchufe se embornaría en un terminal el cable gris, en el otro el cable amarillo que viene del registro y uno del casquillo, y unimos entre ellos sin embornar en ningún sitio los 2 amarillos que restan y que son el que viene del interruptor y el otro que va al casquillo.
Esto coincidiría con la disposición que tenían los cables al principio, antes de soltarlos. Los rojos, entonces serían tierra e irían unidos en la toma de tierra del enchufe.
Si esto no funciona juro que me cambio de profesión, me rapo el pelo y me voy al tibet a hacer vida contemplativa y reflexión.
Buenas noches de nuevo
De esta última explicación deduzco que tal vez el motivo por el cual al principio, al dar al interruptor se encendía la bombilla y después (habiendo colocado los cables del enchufe de igual forma a como estaban antes) dejó de hacerlo, tal vez es porque SE DESENGANCHÓ el cable gris que iba al registro, como digo, se desenganchó del interruptor y yo entendí que lo habían dejado suelto.
Pero me pregunto si entonces volveremos a la situación original que originó todo este problema, es decir, que el enchufe no funcionará.
Bueno, el sueño me vence y no es bueno hacer estas cosas medio dormido. Eso sí, una pregunta: los dos cables grises los engancho directamente al borne del interruptor o, como he visto en alguna chapuza por ahí, ¿enlazo la parte activa con varios hilos finos de cobre y estos hilos los introduzco en el borne?
Saludos!
No he entendido bien lo de los hilos de cobre, pero sinceramente todo lo que sean empalmes, y más con pérdidas de sección, no son buenos a la larga. Si el interruptor tiene doble entrada para cables metemos uno en cada uno y si solo tiene uno, pelamos bastante de cada cable, como 2 centímetros. Enlazamos los 2 cables a modo de trenza apretando bien e intentando crear solo un cable. Luego cortamos el sobrante para que no sobresalga al embornar y listo. Es la mejor forma.
En cuanto a lo de volver al problema original, si resulta que el fallo fue que se soltó el cable del interruptor y ahora lo conectamos bien pues ya no tendremos ese problema. Lo que sí hay que averiguar es si entre el amarillo que baja del registro y el gris que también baja hay 220V o no. Aunque estoy casi convencido de que es así, aunque con este tema nunca se sabe.
Y luego me dicen los viejos que ya no se construye como antes. ¡Manda websss!.
Hola qué tal.
Iba a realizar ahora la prueba pero he releído el mensaje y me doy cuenta de que no resulta posible, tal y como están los cables, medir la tensión entre el cable gris que baja del registro y el amarillo que también baja, puesto que el gris desemboca en el cajetín del interruptor y el amarillo desemboca en el cajetín del enchufe. Y hay mucha distancia entre ellos para utilizar el polímetro.
Por otra parte, si uno el cable amarillo a un borne del interruptor y por la parte del enchufe dejo suelto el cable amarillo que viene del interruptor (tal y como leo) este cable no tendría tensión alguna, pienso.
Puede que no esté en lo cierto con lo que acabo de escribir, de todas formas.
En cuanto a lo primero, puedes conectar temporalmente el cable gris que baja del registro al interruptor con el gris que va al enchufe para hacer la medida entre este último y el amarillo de tensión.
En cuanto a lo de dejar el cable suelto. Ningún cable quedaría suelto. El amarillo que baja del interruptor se conecta a uno de los que van al casquillo de la bombilla, no se deja suelto, es como llevar un cable del interruptor al casquillo directamente sin conectar en ningún sitio entre medias.
Para que me entiendas mejor, el circuito quedaría así.
De la fase del registro a una borna del enchufe (cable amarillo que baja del registro), de aquí al casquillo (uno de los cables amarillos del casquillo), cierra circuito por la bombilla, vuelve del casquillo al interruptor (el otro cable amarillo del casquillo unido al amarillo que sube al interruptor), y del interruptor cierra al neutro (cable gris que sube al registro) y da neutro al enchufe (cable gris que baja al enchufe).
Yo no me lo pensaba más y haría esta conexión. Me apuesto un 0 patatero en la evaluación de la pregunta si esto no funciona.
Espero que puedas acabar ya con este rompedero de cabeza.
Bueno, pues no se ha podido hacer nada. Lo único que he podido comprobar es que entre el cable gris que baja del registro y el amarillo del enchufe hay tensión.Por lo demás, las pruebas que he hecho no han servido para que funcionara aunque tampoco ha saltado el automático. No sé, el caso es que he repetido una combinación de antes, he ido a tomar tensión en los cables de la bombilla y no llegaban a 220... Puede que ya empiece a sufrir alucinaciones. Lo qué sí cada vez me queda más claro es que cuando por primera vez quité el enchufe los dos cables amarillos que iban al casquillo estaban unidos por una clema y, por tanto, inutilizados (?).
He llegado a pensar que el polímetro, de tanto usarlo, había agotado la batería pero he comprobado de nuevo que existe tensión entre el cable amarillo y rojo de los que hablé en el primer correo, los únicos, no hay más tensiones en el enchufe (además de la tensión que tengo yo... je)
He llegado incluso a pensar que haya algún problema interior de cables. Antes de tirar la tolla y llamar a alguien que lo arregle directamente he pensado en adquirir una guía para, al menos, sacar los cables que van a la bombilla y ver si tienen sorpresa...
No sé lo que había antes de poner yo el casquillo... un espejo supongo... pero entonces... cómo encendía (¿con el cable rojo nada más?). Por cierto, me he dado cuenta de que los tres cables de la pared, tienen pelado un trozo un poquito más arriba de la punta, que dejaba al descubierto el cobre y luego fue tapado con cinta aislante... También, por si sirve de ayuda, tengo que decir que en ese cuarto de baño habían puesto en la regleta que hay en el registro dos cables para sacar otro enchufe. Esos cables yo los quité puesto que el enchufe me molestaba para colocar un armario. ¿Estaba ese enchufe puesto precisamente porque era imposible que funcionara el otro? ¿Pero cómo es que al principio di al interruptor y se encendió la bombilla si dentro del enchufe juraría que esos dos cables amarillos estaban inutilizados.
Bueno, esto parece una historia de misterio...
Dame, por favor, un consejillo final... ¿compro guía? ¿Me olvido y llamo a alguien? ¿Te envío fotos?
Que pases buena noche y, de verdad, gracias por el interés que te has tomado
Si quieres fotos de todo, dímelo y te las envío a una dirección de correo
Gracias de verdad
Pues esto cada vez es más raro. Los cables que viste unidos con una clema, ¿no serían los 2 que te he dicho que había que unir?, ¿El qué baja del interruptor y el que va al casquillo?. Porque de ser así la cosa está clara.
Si tienes tensión entre el gris y el amarillo, si montas la instalación como te puse en el último correo, ¿no funciona?. Esto es muy raro. A ver si se ha fundido la bombilla que a veces de probar pasa. Son cosas que parecen tonterías, pero a veces por una de esas tonterías te rompes la cabeza. Y al estar ya tan obcecado se te pasan estas cosas, a mi me pasa.
Bueno, mi correo es [email protected], por si me quieres mandar fotos, aunque de poco iban a valer sin mediciones.
Yo sigo convencido que, a no ser un fallo de continuidad del cableado, debería funcionar con la instalación del último correo, y más si me dices que hay tensión entre el amarillo y el gris, lo que confirma mis sospechas.
Una última prueba. Revisa que la bombilla no esté fundida. Comprueba con el tester si los cables no están cortados. Eso se hace con la opción de continuidad, un diodo pintado. Juntas las 2 puntas y da una medida o pita, mientras no haya continuidad aparece un 1. Si pones una punta en un extremo del cable y la otra en el otro, si se quita el 1 y aparece una medida o bien pita, es que hay continuidad y el cable está bien, si no, no. Pon la instalación como en el último correo que te mandé antes de este, y dale. Si no funciona mejor llamar a un electricista que lo arregle. Yo iría, con descuento, si estás en la zona de Cantabria. Ya lo siento.
Disculpa, quería decir que esos dos cables estaban juntos con cinta aislante y sin conectar en ningún borne del enchufe. La bombilla funciona, la puse ayer mismo en un flexo y lucía correctamente.
Con respecto a lo de ese "uno" del que me hablas, si es un "uno" que aparece a la izquierda del todo de la pantalla del polímetro, pues, con tanta oscilación en algunos casos, creo que me ha aparecido en alguna ocasión, así que puede que ahí haya alguna pista.
Con lo de las fotos tienes razón, es mejor estar en el lugar y verlo. Pero desde Cantabria a Castilla y León, por mucho que las dos comunidades empiecen por CA hay camino que recorrer.:-D
Gracias de nuevo por haber demostrado cien por cien interés aunque es cierto que, a veces hay que estar en el lugar del suceso. :-)
Gracias por todo! Saludos! Por si acaso, que como finalizo ya aquí y no tienes opción de responder, en caso de que quieras decir algo: [email protected]