¿Es necesario el Boletín de instalación eléctrica? ¿Cuánto cuesta?

Voy a comprarme un piso y quiero poner a mi nombre la factura de la luz. He llamado a Endesa y me dicen que tengo que pagar a un electricista para que venga a mi casa y me haga un Boletín de Instalación eléctrica.
¿Es necesario este boletín? ¿En qué consiste? ¿Debo pedírselo a los vendedores del piso? ¿Cuánto cuesta?

4 Respuestas

Respuesta

Nosotros hacemos boletines eléctricos, en el siguiente enlace, vas a poder ver toda la información y preguntas frecuentes sobre el tema, además de precios en Málaga, te pueden orientar un poco.

Enlace: Boletines electricos

Respuesta
El boletín es simplemente un certificado que expide un electricista con carnet de instalador homologado por industria. En el, el electricista certifica que la instalación cumple con los requisitos exigidos por la ley.
Es la primera vez que escucho que la suministradora pida un boletín al cambiar de titular una instalación. Al menos aquí con Iberdrola no ocurre hasta el momento.
Si es un piso nuevo ese boletín te lo tendría que dar el constructor y si no es así el vendedor debería hacerse cargo. Aunque esto es más un tema legal así que quizás deberías consultar a un experto en derecho civil.
¿Me puede dar más información sobre la nueva normativa? Es por si la instalación del piso ya la cumple... ¿Qué precio tiene aproximadamente el que me hagan un nuevo boletín?
Básicamente la normativa que debe cumplir incluye los siguientes pundos:
- Debe existir un ICP (Interruptor de corte de potencia) homologado (debe llevar el sello de industria de la comunidad autónoma) con una intensidad de corte de 20A para contratos de 3,3KW/h o de 25A para 5,5KW/h.
- Todas las tomas de corriente (enchufes) deben estar conectadas a tierra y en el cuadro de la instalación debe existir un diferencial con una sensibilidad de 0,03 A.
- El diámetro de los cables debe tener unos mínimos según el consumo de los aparatos a enchufar, horno 6mm, enchufes normales 2,5mm etc.
Pero todo esto quien mejor te lo va a indicar es un electricista que es el que debe hacer el boletín. El precio varía bastante de unos sitios a otros, ¿pero va entre los 150 y 330?
Perdone una última pregunta ¿Qué quiere decir que todos los enchufes deben estar conectados a tierra?
En cada enchufe del tipo normal en españa existen dos agujeritos para la conexión de corriente (fase y neutro) y dos chapitas por el exterior. Estas chapitas son las que deben estar conectadas mediante cable hasta la toma de tierra del edificio o en su defecto hay que hacer esta instalación hasta una pica enterrada en la base del edificio.
En los edificios modernos la toma de tierra se canaliza por todo el edificio y va enterrada en los propios cimientos del mismo. En los antiguos no existe y hay que bajar un cable de tierra desde el cuadro de distribución de la vivienda hasta la pica enterrada en la base del edificio (normalmente en el bajo si no hay sótanos)
Respuesta

Si para poder hacer un cambio de titular hace falta un certificado de instalación eléctrica o boletín, En este enlace podrá ver una tabla precios orientativos.

Respuesta

Para un cambio de nombre no necesitas ningún boletín. Tu verás de donde lo has sacado.