¿Cómo se obtiene el neutro en la instalación eléctrica del hogar?

¿Cómo dice la pregunta, alguien puede explicarle a kurt88, rubio98, maurisan, que es y de donde se obtiene el famoso neutro?
No vale lo de la pica a tierra, ya lo dijo kurt y esta mal.
Respuesta
Puestos a opinar... antes de todo quisiera dar las gracias a todos los expertos que me hacen pasar unos buenos ratos, vamos mejor que la tele, y en este periodo donde tengo muchos huecos se agradece. He leído unos cuantos post y más o menos hay algo de cierto en cada uno de ellos. El Neutro es un resultato vectorial de las fases (3-6-1000 depende del generator, por norma tres), es decir en un mundo perfecto es cero porque las tres fases cargarían de la misma manera. Claro que eso no se da, por eso hay que meter a tierra el neutro en la salida del trafo (iberdrola lo exige también en tu CGP en chalet o nave industrial lo he hecho en más de un par de sitios en Madrid) para que el potencial del mismo sea seguramente cero . Por favor las criticas costructivas se agradecen los insultos no.
La verdad que has dado una respuesta teórica que no esta del todo mal, pero la pregunta era como se obtiene, de donde sale.
La practica de aterrizarlo, como se tiene por costumbre, es por problemas técnicos, que a la larga causan más disgustos que soluciones. Pero las compañías así lo exigen en algunas ocasiones.
No es mi costumbre insultar a un colega, cuando estamos en medio de un intercambio de opiniones o consejos. Todos aprendemos algo cada día. Pero hay veces, que alguno se queda sin razones, y comienza a insultar, típico de quien ya no tiene más argumentos a favor. Entonces, recoges lo que siembras.
Si tu me haces ver que estoy equivocdo, y tienes argumentos que apoyan lo que dices, no hay razón para insultarte. Ni viceversa.
Pero los niñatos de cabeza rapada de Barcelona, no lo entienden así, uno de los, hasta me ha invitado a pelear jjajaja.
La verdad que yo también me divierto, sobretodo con algunas respuestas, es más las estoy coleccionando. Son dignas de Ripley.
Un saludo AAUG
Estoy convencido que se obtien literalmente cortocircuitando las tres fases de la salida del trafo y también poniendo la misma a tierra y tan convencido que lo he hecho más de una vez. Pero si no es correcto aquí estoy para escuchar.
En realidad se obtiene de la salida de un trafo con salida en estrella. La entrada es en triangulo, y el secundario, la salida, en estrella, por lo cual sigues teniendo las tres fases, más la nueva de una conexión común entre las tres bobinas secundaria, el Neutro. Lo de aterrizarlo, no es tan necesario, solo se hace por razones técnicas, si no se obtiene una diferencia de potencial 0 con tierra.
ya puestos... seguimos. Pues cortocircuitar las tres fase (cortocircuitando las tres fases de la salida del trafo)es hacer una estrella o me equivoco, y lo del triangulo no es "sine qua non" es para ahorrar con el cobre en la realzización del trafo. El neutro se entierra porque el esquema que normalmente se utiliza en España (y muchos otros países) es el TT. Este esquema obliga a dar un servicio decente y continuo porque si no saltarían fácilmente las protecciones y también te asegura una mejor protección por ddp con el tierra. No es necesario de hecho los hospitales pueden no utilizar este esuema por prima la continuidad del sistema.
No vamos a discutir si es cortocircuitar o conectar. Pero se puede cortocircuitar sin hacer una estrella, de heho la conexión en triangulo o delta, es también cortocircuitar según tu criterio, pero no creamos de ella, una nueva linea de corriente.
Lo de ahorrar cobre, no lo veo así, se conecta el trafo en triangulo en el primario, con las tres lineas de tensión que te baja de la torreta de alta o media. Y obtienes las tres fases + neutro, de las cuatro salidas en estrella del secundario.
Cuando aterrizas el neutro luego surgen problemas en las inmediaciones por saltos intespectivos de diferenciales que el usuario no sabe por que. Ni las empresas explican para no tener problemas.
Una solución seria como dice el colega maurisan, hacer una descarga a tierra, dentro de una maceta, grande, en la puerta de la sub estación, para que sea una mejor descarga y no tener problemas con los vecinos. Seria cuestión de plantearlo.
Un saludo.
Y así sea.