Cuadro eléctrico y tubos

Tengo dos cuestiones sobre cuadro eléctrico:
1) Es posible que los circuitos salgan de los pías por la parte de arriba. ¿Supongo qué el diferencial en este caso entraría por abajo y que los pías como no puede ser de otra forma también irían cosidos por abajo?
¿O por e contrario habría que darle la vuelta a los pías y que la posición de corte fuera con la palanca hacia arriba?
2) Tengo que pasar los tubos de salida del cuadro a la primera caja por un sitio estrecho, qué te pacece salir del cuadro con cuatro tubos:
- Tubo de 25 para 6 cables de 2,5
- Tubo de 25 para 1,5x3 y 2,5x3
- Tubo de 32 para 6 cables de 4mm
- Tubo de 20 para 3 cables de 6mm.
Si se te ocurre otra combinación de tubos cables, por favor, dímelo
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la demora. Para la primera pregunta da igual que salgan los circuitos por arriba o por abajo no hay ningún problema, pero si los puentes los vas a hacer por debajo el diferencial alimentalo por arriba así te quedan todos los puentes por debajo menos desde el general al diferencial.
Para la segunda respuesta con los tubos que me dijiste sobrado. Normalmente se ponen 4 tubos de 25 mm que va sobrado para vivienda normal, si la vivienda lleva además calefacción, aire, circuitos adicionales. Pues en vez de 4 de 25 pues de 32 o 40 o más tubos de 25.
Para calcular el numero de conductores que pueden ir por un tubo mejor te vas al REBT (reglamento electroténcico de baja tensión) ICT-BT 21 p.4 Tabla 2 (En internet también puedes conseguir el REBT)
Mira esta tabla orientativa a ver si te sirve.