Icp para trifásico

Mi piso está ubicado en la sexta planta de un edificio de viviendas particulares.
Desde el cuadro de contadores (sótano del edificio), llegan a mi casa cuatro cables (negro+marrón+gris+azul).
La potencia que tengo contratada es de 5.715 KW tarifa 2.0.3
Todos los elementos me funcionan a 220 v
Si quiero continuar con la actual instalación (trifásica, creo que le llaman), cuales deben ser las características que debo poner en el cuadro eléctrico:
¿De cuántos Amperios y polos debe ser el ICP?
¿Y el diferencial o diferenciales?

2 Respuestas

Respuesta
No comprendo bien tu pregunta.
¿1ª Por qué vas a cambiar la actual instalación?
2ª Las características que figuren en el cuadro eléctrico deben ser las reales .Si te pasas de electrificación tendrías que bajar los consumos, porque las características de cada grado de electrificación están dados por seguridad.
3ª los ampers se calculan según un calculo de potencia simultanea.
4ª el diferencial debe ser de una potencia acorde a al instalación, pero si es mayor no es problema, supongamos que colocas un diferencial gral de 4 x 40 Amp en una instalación con una DPMS de 6600 VA no habriía problema
Bueno espero que sirva
No es que quiera cambiar de instalación, simplemente que en la entrada de la vivienda sólo hay un diferencial de tres polos (negro+gris+marrón) el azul sin conexión.
Bueno también esta el toma tierra que viene desde los contadores
Y creo que legalmente se necesitan más elementos.
Mi pregunta es de que elementos y características de los mismos debe estar dotado un cuadro eléctrico que responda al tipo de contratación que tengo en estos momentos
(Ver pregunta inicial).
Gracias y un saludo
<div>Deberías tener en el TP tablero principal ,que es dónde llegan los conductores del medidor) una llave termomagnética tetrapolar ( 4 módulos) como corte general y después el disyuntor diferencial.</div>
Respecto de las características del disyuntor y la termomagnética deben ser acorde a la sección de los cables que van desde el TP hasta el TS (tablero secundario donde llegan los cables que vienen desde el TP) si son de 4mm2 debe ir una llave termomagnética de 4x25A, y si son de 6mm2 coloque una de 4x32Ay el disyuntor diferencial es mejor de 40A para los dos casos.
Por la electrificación de la casa supongo que debe ser una superficie menor a 150m2
entonces en el TS debe colocar un disyuntor diferencial de 4x40A y desde allí distribuir como mínimo a tres circuitos :
1 de iluminación
1 de Tomacorrientes
1 de usos especiales( ej Aire acondicionado)
Y las características de las termomagnéticas estarán dadas por la sección de los conductores
Conductor de 1,5mm2 para iluminación ------------ Termomagnética de 10A
Conductor de 2,5mm2 para tomacorrientes ---------------Termomagnética de 16A
Conductor de 4mm2 para circuito de usos especiales -----------Termomagnética de 20A
como máximo las bocas para cada circuito de luz y tomacorrientes debe ser 15
toda la instalación debe contar con cable de tierra (verde-amarillo) y tener una jabalina con resistencisa menor a 10 ohms
espero haber sido claro y cualquier duda sigo a tu disposición
Respuesta

La potencia de 5715W es una potencia antigua de 127/220V y equivale a 15A. De contratarse con los actuales 133/230V serian 5970W.

No es normal que solo tengas un diferencial (además significa que solo hay un circuito, ¿no?), es posible que haya un ICP junto al contador, de lo contrario sería muy peligroso, ya que no habría nada que limite la corriente en los cables.

En España ya no se suele montar el ICP en el cuarto de contadores. Puedes montarlo en el cuadro de casa.

Hoy en día con los nuevos contadores telegestion la potencia ya no se limita con un ICP, si no que el contador lleva uno programado a la potencia del contrato. Lo que se pone es un IGA que lo puedes poner de 16A, pero sería mejor utilizar uno de más amperaje, para permitir algo de desequilibrio de carga entre fases. El máximo amperaje dependerá de la sección de los cables que suben.