Llave de la luz

Tengo un registro con 4 cables: 2 azules y dos marrones y tengo que poner una llave doble, la de la izquierda para dar la luz del cuarto de baño y la de la derecha para el pasillo que tiene otra en el otro extremo y se tiene que encender y apagar desde cualquiera de las dos
¿Cómo tengo que enganchar los cables a la llave doble?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los colores que puedas tener en los cables, o indican nada, ya que en en una caja deluz no deberían haber cables azules, (neutro) si la instalación fuese correcta. Por lo tanto, debes averiaguar que función cumplen cada uno de ellos, para poder hacer la conexión.
En una caja de luz, debes tener un cable de fase, y cable de retorno por cada punto de luz. En este caso, por tener un conmutador ademas de un interruptor, debes tener los dos cables de puente entre conmutadores.
O sea que resumiendo: un cable de fase que ira al interruptor del baño y al conmutador, y un cable de retorno que ira a la otra conexión del interruptor del baño y dos cables de puente, que se conenctan en las dos conexiones que quedan en el conmutador.
No se que es el conmutador en la llave de luz.
La llave que tengo tiene dos interruptores y cada interruptor tiene tres sitios donde conectar los cables (arriba, abajo y en el centro)¿Cómo debería de conectar los cables para tener luz en el servicio independiente de la del pasillo y que esta se pueda encender y apagar en los dos extremos del pasillo?
Gracias
Eso que llamas interruptor, por tener tres conexiones se llama conmutador, o combinada,(si eres de sudamérica por la forma de decirle llave de luz).
Arriba y abajo (debe ser de Gewiss la marca de la llave, ¿no?) Van los cables de puente, que viene de arriba y abajo de la otra llave. Al centro, en una de ellas, va el cable que viene del portalámpara, y en la otra llave, también al centro, el cable de corriente. Por eso te dije que debes saber que función tiene cada cable, no importa el color que tenga.