Salta el diferencial al enchufar la caldera

Tengo un problema con el enchufe de la caldera. El tema es que por narices tengo que enchufarla en una posición porque si la cambio salta el diferencial. Según los técnicos de la caldera (ya han sido dos calderas distintas) esto no es normal y no debería pasar. No tengo ni idea de que puede estar pasando y necesitaría por lo menos despejar mis dudas sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Pues caballero, las dos tenían una derivación eléctrica.
El diferencial es un aparatito que diferencia lo que se va y no vuelve de la instalación, o sea, pensemos que hay un chino dentro, que da amperios por un cable, y que cuenta los que vuelven por el otro, cuando vuelven menos que los que lanza, corta.
Aunque en teoría, lo que te ocurre es imposible, en la practica es muy normal y te cuento porque. En la practica, es más fácil por lo que se fugan más amperios por donde los lanza el chino (fase) que por donde regresan (neutro). Cuando le damos la vuelta al enchufe lo único que hacemos cambiar las patas, o sea donde estaba la fase ahora esta el neutro y viceversa.
Si no salta dado la vuelta significa que la fuga no es grande, por lo que puedes estar así, puesto que si la fuga se vuelve peligrosa (+30mA) saltaría el diferencial.
Si es que te pilla fatal la clavija, siempre puedes cambiarla o cambiar los cables.
Pudiera ser que el conductor de protección (tierra), tuviera problemas (lo digo por lo de las dos calderas).
En una caldera hay pocas cosas que puedan derivarse, si te atreves desconecta la bomba y prueba.
Me ha sido de gran ayuda. Mirare sobretodo la tierra porque las calderas dudo mucho que sean. Estas son de marcas diferentes, distintos instaladores y compradas nuevas por lo que dudo que vengan con problemas.
Probare también si es posible a enchufar algún otro electrodoméstico y ver que pasa. Creo que es el único enchufe que no he revisado en los 5 años que tiene la casa.
Saludos
Ismael