Recibo de luz

Desde hace un año pago el recibo mínimo de luz, ¿aproximadamente 18.50?.
Vivo en un bloque de pisos y parece que a mis vecinos pagan con normalidad. Hace como tres meses mi novia llamó a Endesa. Le dijeron que eran conscientes y que quizás no se veía bien el contador. Parece que también dijo que según ley no estaban comprometidos a hacerlo cada 6 meses, es posible que se diese cuenta que metió la pata, porque no podrían reclamarme más de 6 meses.
Fui al contador, lo limpié y no vi ningún problema. El tiempo sigue pasando y temo que un día me venga una burrada de dinero y no pueda asumir.
En un par de meses o tres mi situación va a cambiar, voy a alquilar el piso, probablemente por el ayuntamiento a 5 años. El recibo de la luz sigue viniendo a nombre del antiguo propietario que me vendió el piso.
Mis incógnitas son varias. Creo que para alquilar el piso tengo que dejar la luz perfectamente, ¿o la podría dar de alta el nuevo inquilino?. Y si tengo un inquilino un año, sigue igual que yo, ¿a quién después reclamaría endesa?. ¿O podría dar de baja la luz simplemente con orden bancaria y el nuevo inquilino no tendría problema porque es otro titular o está vinculado al piso? ¿Reclamarían si dejo de pagar al antiguo propieario? ¿Oficina del consumidor del ayuntamiento? Hasta que punto endesa puede denunciar en juzgados, ¿embargar nómina...?
En fin.., en ningún momento pretendo no hacerme cargo de mis deberes, pero endesa, el que revisa los contadores, o quien corresponda tampoco hace los suyos.

3 Respuestas

Respuesta
Tu tema está un poco fuera del alcance o conocimientos de un instalador.
Es cierto que ellos están obligados a pasar como máximo cada 6 meses, pero creo que esto es en zona rural. De todas formas tu puedes solicitar que te vengan a hacer una lectura del contador o bien ndicarlo por teléfono (la lectura) y cada 6 menes se ajustan a la real.
Lo de cambiar el titular conviene lo muevas cuanto antes porque te harán instalar un ICP con lo cual solo podrás consumir el máximo de lo contratado y si es poca potencia el inquilino podría tener problemas (cortes frecuentes) con lo cual a lo mejor has de solicitar aumento de potencia (hasta lo que tu instalación tenga reflejado en sus archivos como máxima admisible) lo que te puede ocasionar 3 posibilidades:
1 Que sin tocar la instalación solo tengas que poner el ICP
2 Que necesites un instalador para reformar la instalación y poder ampliar la potencia
3 Que también en caso de que la instalación tenga más de 20 años, Endesa te venga a hacer una inspección de la instalación (de lo cual siempre se quieren escaquear pero están obligados a hacerla ellos y no tener que pagar un instalador)
Respuesta
Lo que esta claro que salvo despiste de endesa esta pretenderá cobrar y lo hará a quien este como titular del contrato, y si este no quiere pagar lo pondrá en manos de los tribunales yel juez decidirá, así que tu veras, si no pagas igual te sale bien o igual te la preparan. Que tengas suerte.
Gracias zefirol, al menos ya sé que endesa buscará al titular del contrato, que es el antiguo dueño del piso, aunque no creo que deje que eso ocurra. Personalmente dudo sobre ir ante un juez, cientos de miles de personas deben mucho dinero y están por ahí tan tranquilos, uno de tus vecinos mismo. ¿Sabes algo del resto de mis dudas?, gracias de nuevo.
Puedes navegar y veras que endesa ataca mediante tribunales por lo que tu mismo, tarde o temprano alguien pagara los platos.
Respuesta
Vamos a ver por partes lo primero yo en tu situación lo que haría seria pedir un certificado a endesa como que esta bien el contador, como que no debes nada y como que lo que pagas corresponde con la lectura, aun así, a ti en la factura tiene que venirte lo que tenias y la nueva lectura, así sabes que te lo están leyendo.
Segundo con respecto a el nuevo inquilino, aquí en cantabria con que siga a nombre del dueño pero con el numero de cuenta del inquilino sirve y te explico si el inquilino tiene que poner la luz a su nombre le van a hacer una revisión de la instalación, si hay algo que no este bien, te tocara pagarlo a ti cambio de instalación, automáticos, etc.
Aun así acude a la oficina de información al consumidor del ayuntamiento es gratuita y te ayudaran sobre que pasos puedes dar y cual es el mejor para tu situación