Toma de tierra

Buenas.
Me he encontrado con una curiosidad. El enchufe de la conexión de la placa vitrocerámica tiene en la zona de ela toma de tierra unas marcas como de haberse quemado. Se que puedo repararlo, pero la cuestión es que no se`por que se ha producido esto, con lo que puede que se vuelva a producir.
Se que la toma de tierra nos protege contra derivaciones, por lo que he estado mirando el cable y no parece que tenga cortes ni nada en donde puedan hacer contacto.
La cuestión, como he comentado, es saber posibles causas por las que se haya producido esto y las posibles soluciones que se deban tomar para arreglarlo.
Muchas gracias de antemano
Respuesta
La única explicación a que aparezcan marcas de quemado es el paso de corriente eléctrica por una mala conexión o falso contacto.
Es decir, que si en tu enchufe, que debe de ser uno especial de 25A, fase+neutro+tierra de 6mm(los cables), presenta esas características quemaduras se deben al paso de corriente por los contactos de tierra(supongo que serán las típicas chapitas laterales), corriente que no debería de haber, y ademas debería de saltar el diferencial.
Lo primero que hay que saber es si dispone tu instalación eléctrica de toma de tierra, para saber, en caso de que la tengas, si el diferencial funciona correctamente o no.
Lo segundo, decirte que seguramente tengas una derivación eléctrica en la vitrocerámica, cosa peligrosa en caso de que no te funcione el diferencial o no tengas toma de tierra.
Espero más información sobre tu problema. Es serio no lo abandones, no es una curiosodad, puede ser bastante peligroso.
Como comentas anteriormente, son exactamente las dos chapitas estas de los laterales del enchufe y, lo que si que había mirado es si existe conexión a tierra.
Como información adicional, comentarte que se trata de una vivienda unifamiliar, no se si te ayudará, pero por si acaso te lo comento.
En cuanto al cableado, como te comentaba, le estuve echando un vistazo y no vi nada anómalo, o algún punto defectuoso donde se pudiese producir esta anomalía, por lo que unicamente me queda mirar en la conexión con el enchufe.
Y con lo que me indicas del diferencial, creo haber leído en algún punto que, para comprobar si funciona, puedo utilizar una bombilla con dos cables entre tierra y fase. Si salta es que funciona. Si estoy equivocado corrígeme, ya que me gustaría comprobarlo cuanto antes.
Además cualquier comentario en cuanto a seguridad en estos trabajos no me vendrá de más, prefiero que me repitan cosas a que pase algo.
Recuerda realizar los siguientes pasos con el interruptor automático de esa base de enchufe quitado para no tener corriente. Después de la conexión, realiza la prueba desde el cuadro eléctrico para minimizar los peligros.
En efecto la prueba de la bombilla es buena a falta de otros medios, pero con cuidado, prepáralo todo sin corriente de por medio, después metes conectas un cable a la tierra y por ultimo, con las manos libres(bombilla en el suelo)metes el cable en la fase. Si salta el diferencial, significa que tienes tierra y el diferencial esta bien, en caso contrario y con la bombilla conectada así esta estará encendida y nos dirá que el diferencial esta mal. Si no pasa nada de nada es que no tienes toma de tierra, que en el caso de una vivienda unifamiliar no seria demasiado costoso que te la instalaran.
En cuanto a seguridad, trabaja siempre sin corriente, salta los automáticos o incluso el interruptor automático general si existiese alguna duda. Ten siempre a mano un simple buscapolos, te servirá para saber si hay o no corriente en un determinado enchufe o interruptor
Perdona por las molestias, pero es que hoy cuando llegue lo quiero probar. Como medidas de seguridad, además me pondré guantes y calzado de goma, no se si me ayudarán, pero se que no será nada malo.
La verdad es que al proceso le has encontrato una variable que no había tenido en cuenta, que es que se encienda la bombilla, con lo que podré comprobar si realmente hay toma de tierra o solo cables por toda la casa.
Pero aun así, me queda una duda, en el caso de que haya toma de tierra y el diferencial funcione (que es lo que espero que pase), de donde podría haber venido la derivación que ocasionó esta incidencia. ¿Pudiera ser debida a humedad?, no ha tenido contactos con agua, pero estamos en una cocina y por lo tanto esto es posible. En este caso, como lo puedo solucionar.
De todas maneras, si intuyes otras posibles causas, soy todo oídos.
Si usas guantes, que no sean de cuero, ya que seria como usar mi piel como protección, la piel es conductora.
Si tienes tierra en buen estado y el diferencial funciona correctamente, este ultimo saltara, pero mucho me temo que algo debe de haber mal, ya que si es una derivación debería de haber saltado el diferencial.
La derivación, si existe, es de la vitrocerámica. Te haría falta un polímetro para comprobarlo. Prueba a tener en marcha la vitrocerámica y toca algo metálico de la vitro y a la vez el fregadero. Puede ser en una determinada posición de los mandos de la vitro, puede ser del horno si se alimenta desde la vitro. Más que humedad, podría ser acumulación de grasa, pero por los contactos de tierra nunca debe de pasar corriente, y si esto ocurre salta el diferencial.
Muchas garcías por todo, has sido muy amable, me apunto tu nick para seguir dándote la brasa. En cuanto a los guantes, me refería también a unos de goma. En cuanto al horno esta a parte, así que me quito un punto de investigación. Lo dicho, muchas gracias.