Campos eléctricos en el hogar

Buenas tardes:
He leído que los cables eléctricos en la cabecera de la cama, ordenadores y aparatos en general, pueden causar malestar, insomnio e incluso enfermedades en las personas, sobre todo si la instalación de la vivienda es defectuosa. Yo vivo en una casa de 12 años y supongo que la instalación sea la correcta pero ¿en qué tengo que fijarme para estar segura de que mi vivienda tiene una instalación segura?. ¿Hay algún aparato para detectar si en los lugares de descanso, y en otros sitios, hay campos eléctricos nocivos?, y en caso afirmativo ¿qué debo hacer para corregirlo?.
Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.
Esperanza

1 respuesta

Respuesta
En ningún caso la instalación de una vivienda considerada doméstica te puede llegar a afectar nocivamente ni por campos electromagnéticos. La tensión es baja 220V y si puede afectar directamente (que te de calambre al tocar directamente) pero de ninguna otra manera.
Es más, aún está en estudio las posibles causas nocivas de electromagnetismo y afecciones a las personas de líneas de alta tensión cerca de viviendas, pero aquí estamos hablando de alta tensión desde 66 a 220 Kv (tu casa son 220v y aquí son 220.000 voltios).
Si quieres comprobar el correcto funcionamiento de tu casa, lo verás en tu cuadro general. Tendrás un diferencial (automático con un pequeño botón de test) que te servirá para saber si tu instalación te protege frente a contactos directos y derivaciones en tu instalación. Púlsalo una vez cada mes al menos para comprobar su funcionamiento y nada más, no te preocupes por posibles problemas.