Domótica, ¿Instalación en el fase de construcción y marca a elegir?

Me están terminando de construir un unifamiliar adosado DE UNOS 160 M2 útiles y muy poco jardín 50 m2, y me ofrecen la posibilidad de instalación de domótica, ambas son de carácter propietario, una privada y otra de DELTA DORE. ¿Merecen la pena ahora? Por 900 euros hago la instalación básica, con electroválvulas. Ambas son por radiofrecuencia, y no me dejan hacer nada más ahora. No sé nada de Domótica y la casa tiene persianas eléctricas y suelo radiante, por lo que creo que me interesa la domótica.

¿Merece la pena hacer la instalación que me ofrecen o es mejor esperar a que me entreguen la casa?

¿Al desconocer la domótica y su funcionamiento, voy a depender siempre de alguien?

¿Es de fiar DELTA DORE?

Que ventajas y desventajas tiene esta marca, donde me permiten hacer una instalación muy completa entorno a 4000 €

Respuesta

Si las únicas dos opciones son o el sistema vía radio de Delta Dore o nada, pues yo accedería a las alarmas técnicas para que en caso de inundación corte la electroválvula.

Lo ideal para realizar una domótica en condiciones, es realizarla en obra, y no por radio frecuencia sino cableado, suelen ser dos hilos de bus que recorre la casa.

Le voy a ser sincero, llevo muchos años en esto de la domótica, inmótica y hogares digitales, yo nunca instalaría un sistema propietario en mi casa, ya que he visto muchos sistemas de muchos fabricantes, sistemas propios que manejan electroválvulas, temperaturas, iluminación, etc.. y que al cabo de unos años se dejan de fabricar y mueren... llegados a este punto, ¿quién consigue algo que a usted se le rompe en casa?

Es por ello que yo siempre trabajo con sistemas abiertos, y para el sector residencial no hay nada mejor que KNX, que un protocolo de comunicación estandarizado, bajo el cual existen ya más de 300 fabricantes innovando y desarrollando, puede saber más en la web de protocolo (www.knx.org/es) en mi web también hablo de ello (www.apcontrol.es)

La instalación de domótica con KNX se realiza generalmente en obra, ya que hay que seguir unos pasos ligeramente diferentes a una instalación convencional.

Comenta también si necesitará de alguien externo para el funcionamiento de la domótica. En cualquier caso necesitará a alguien que le configure los equipos que instale para que funcionen como Vd. desee. (Escenas, tiempos...) y una vez configurado ya no necesitará a nadie para el día a día.

¿Es de fiar Delta Dore? Por supuesto que si, son fabricantes serios.

Las ventajas y desventajas son las que ya he comentado con los sistemas propietarios.

Otra opción sería no instalar nada en obra y una vez que le den la vivienda, instalar un sistema KNX, en vez de vía radio, cableado, haciendo alguna modificación en la instalación convencional. Esto es una práctica habitual en rehabilitación.

Entiendo que quizás ahora esté más confundido que al principio, sin embargo, para el buen funcionamiento ahora y el el futuro de la instalación, es necesario hacerlo bien.

No dude en preguntar cuanto quiera, si necesita ayuda más en profundidad, le puedo recomendar a alguien que le ayude personalmente que esté en su zona, y que le asesorará sin compromiso en lo que necesite, he trabajado en una multinacional del sector y tengo buenos contactos en prácticamente toda la geografía nacional.

Estos son mis datos por si desea ponerse en contacto conmigo:

Alberto Rico

[email protected]

www.apcontrol.es

www.albertorico.com