Cambio del importe del suelo

Hola:
Vivo en la provincia de Salamanca y estoy pensando en comprar una casa de 120 m construida en un terreno rustico de 1000m. Es posible que luego el suelo sea recalificado a urbano puesto que esta solicitado al ayuntamiento hace un tiempo y en principio parece que lo van a hacer. ¿Qué coste me supondría dicha recalificación del terreno?
No necesito un coste real, simplemente algo aproximado para hacerme una idea de lo que podría suponerme en caso de recalificación.
Gracias.
Respuesta
Dependiendo de cómo se haga puede salirle gratis o suponerle costes de urbanización.
En principio no puede pasarse un suelo de rústico a urbano sin un proceso de urbanización, salvo que no exista delimitación previa y sea evidente que es urbano por cumplir las características para ello.
Si pasa a ser urbano porque entre dentro de una delimitación de suelo urbano consolidado (por estar en un núcleo y que no se delimitase anteriormente, por ejemplo) no le supondría coste alguno.
Sin embargo si pasa a ser urbano por entrar en un área de urbanizable (lo más lógico normalmente), aparte de cómo se resuelva la compensación o cooperación para realizar esa transformación de suelo en lo referente a a configuración física y asignación de edificabilidades; tendrá que pagar la parte correspondiente de los gastos de urbanización necesarios (bien económicamente o bien en base a su edificabilidad a través de la monetarización de la misma en la junta).