Deco salita cuadrada

Hola Pablo, quisiera saber si nos podrías ayudar con la decoración una salita. Se trata de un piso antiguo, con techos altos y molduras, panelado de madera hasta la mitad de la pared, y bueno lo que queremos es darle un estilo definido, creo que el estilo que nos gusta se llama "eclectico". Nos gusta la mezcla... Muebles viejos con modernos. Llevo tiempo con el tema deco para esta salita porque por tu tamaño 9m2 y sus características me veo bloquea. Me he leído no se cuantas revistas de deco pero a la hora de aplicar lo visto en casa... :) ¿Si te envío el plano de dicha salita podrías darnos alguna idea?
Gracias de ante mano. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Sí, (xxxxxx), por favor enviame el plano a la dirección de correo [email protected].
Intentaré darte la mejor respuesta posible.
Hola Pablo, te he enviado el plano de la mini salita al e mail que me dijiste, no se si has recibido...
Un saludo
Sí! Me llegó tu correo, pero no sé porqué se fue directamente a "correo spam", y al ver ahora tu mensaje me he dado cuenta de donde estaba tu anterior mensaje y tus planos!
Estos de Yahoo se van a enterar! Los voy a hundir! Jajajaja!
Siento el retraso.
Viendo la simulación en 3D y el plano con medidas que me has enviado veo que la distribución que te propusieron es más que correcta, porque otras posibilidades para colocar los muebles es difícil de encontrar.
La situación en la que se encuentra el radiador impide que pongamos un sofá esquinero.
Solo podemos aprovechar la pared donde está la puerta en sus esquinas.
Debemos enfrentar sofás a mueble con TV, necesitamos una pequeña mesa entre TV y sofá... la distribución que os proponen es más que correcta.
Así pues, con lo que si podemos jugar es con la decoración. ¿Qué haría yo?
Como tu bien dices, un estilo retro-moderno es una buena solución, porque ya que no podemos introducir muebles de gran tamaño, la fuerza de la sala debe estar en su decoración.
Un "problema" que le veo a la sala es que tiene una gran altura si lo comparamos con su tamaño. Estamos hablando realmente de una sala de tres de largo por tres de ancho por tres de alto (un cubo). El problema es que al ser el techo alto la sala es menos acogedora visualmente (sé de lo que hablo de modo personal, mi baño tenía un techo de tres metros de alto y lo tuve que bajar mediante techo de pladur...)
El vuestro no le vamos a bajar porque no es necesario, pero si lo podemos hacer descender visualmente. Para ello pintaremos la pared en un color hasta una altura de 2´50 metros, y sobre esta altura pintaremos en blanco incluyendo el techo también de blanco. El efecto visual (y decorativo) es que el techo desciende. Con esto ganamos una sala más acogedora.
Todo esto que os digo sobre bajar el techo visualmente, si estáis encantados por tener un techo alto, no es necesario para nada que lo hagáis. Yo tengo un techo de tres metros en toda la casa, he bajado baño y cocina, pero el resto de la casa me gusta mucho...
Decorativamente yo pintaría las paredes en un color oscuro y crearía el contraste con mobiliario claro. Te dirán que en habitaciones pequeñas no se deben emplear colores oscuros porque achican el espacio visualmente... ni caso. Por que nosotros lo que queremos es tener una sala diferente a la de los demás. Nos va quedar muy bien.
Nos va a quedar muy bien porque vamos a emplear un color fresco: nos vamos a ir a un azul oscuro y ligeramente grisáceo. La referencia se basa en la Carta Tintométrica NCS (que asigna una referencia a cada color, la podéis ver en vuestra tienda de pinturas habitual o por internet).
El color del que os hablo es la refeencia ES 1040-R70B. También podría ser la referencia ES 2020-R80B.
Este va a ser el color que emplearemos para la totalidad de las paredes. Podríamos pintar tres paredes de un color y una cuarta de otro... pero no lo vamos a hacer, porque no queremos recargar las paredes.
Vamos a amueblar. Como os digo ladistribución de vuestro 3D es acertadísima.
Lo que puedo es aconsejaros sobre que tipo de mobiliario pondríamos.
En la pared que nos encontramos nada más entrar a mano izquierda, vamos a poner un mueblede madera clara. Hablamos de madera decapada en blanco o madera muy clara, tipo abedul. Sería un mueble de corte clásico con sus puertas y cajones y debe tener su hueco para poner nuestro TV. Mueble que decoraremos combinando objetos modernos con más clásicos. Que no ocupe toda la pared, que su largo ronde el metro con ochenta centímetros.
Como os digo, la distribución propuesta es buena, y yo mantendría un mueble pequeño suspendido en la pared que hay a la derecha según entráis. Yo lo buscaría en lacado en un azul más oscuro que el que pondréis en las paredes. Y en este mueble podéis poner libros o Cds... como es de color oscuro, quedan muy bonitos los cantos de los libros o los Cds, que suelen ser de colores variados.
El sofá en blanco. Si puede ser de corte antiguo de aquellos con sus botones en el respaldo (el llamado capitone), de piel o semipiel ( o de "skay", como los llamaban hace unos treinta años...) os va a quedar muy muy vistoso con esta pared en azul porque va a hacer un contraste que os va destacar mucho el sofá y decorativamente es un acierto.
Sobre el sofá cojines de color naranja, mandarina, lila o diversos tonos de verde. Yo pondría cojines de tejidos brillantes y modernos combinados con cojines de corte más clásico con fundas de lana o ganchillo.
Frente al sofá yo buscaría dos mesitas bajas de reducidas medidas (40 x 40 centímetros más o menos). De tamaño similar, de altura igual... y diferente estilo: una moderna y otra antigua.
Preciosisimo queda un espejo en la pared, tras los sofás. Un espejo de marco dorado clásico: aporta elegancia, contraste, decora y crea un ambiente sotisticado. ¿Otra virtud del espejo? Sí, y la principal: aporta profundidad a vuestra sala, multiplicando visualmente luz y espacio.
Poned una lámpara de pie con pantalla blanca, por ejemplo un globo.
Y poned alguna planta de hoja verde dentro de un macetero moderno de color claro.
Y para vuestro techo una lámpara grande que en lugar de llevar un interruptor en la pared llevará un regulador-potencímetro (en torno a los 35 euros) que permitirá que reguléis la intensidad de luz de vuestra lámpara a vuestro gusto.
Os recomiendo que para el techo miréis si os gusta el modelo Icon Fly de Kartell. La hay un muchos colores, ¿cuesta en torno a los 140? Uros y ella por si sola ya decora una habitación.
En las paredes cuadros muy coloristas enmarcados en marco blanco o color marfil o hueso, en un marco fino y moderno.
También te quedan bien fotos en blanco y negro enmarcadas en tu pared.
Alfombra en la zona de sofá en un color claro, de lana o pelo largo.
Yo estoy seguro que te va a quedar un salón bonito y sobre todo muy original.
Y... No sé que más decirte, si alguna duda te queda, dímelo.
Hola Pablo, muchísimas gracias por esta respuesta... creo que eres un angel o algo así.
Hemos estado sin internet en casa por lo que no pude responder antes. Me ha encantado la solución que das para la sala. Mi pareja ha traído una lámpara roja tipo araña para la sala y no se si "pega" con el color que nos dices, hemos puesto el suelo de madera muy clarita y se agradece (parece más grande y con más luz) por eso quisiera saber si se te ocurre algún otro color que podamos poner para dar luminosidad. Un abrazo.
Me alegra muchísimo el haberos podido ayudar.
Lo que me comentas de la lámpara roja tipo araña... me parece muy bien. Debe de ser superoriginal y muy decorativa.
Probad a ponerla, pero la ventaja de las lámparas es que son de "quita y pon". Prueba a ponerla, y si no os gusta... se quita y se pone otra.
Yo creo que os quedará muy bien.
Respecto a otro color:
Os recomendé el color ES 1040-R70B o el ES 2020-R80B. Ambos son colores oscuros, pero la ventaja es lo que te comenté: que aunque no sean nada claros, la principal ventaja es que son los tonos más oscuros los que más potencian todos los muebles o adornos que se pongan ( mucha gente no se atreve con colores oscuros, pero cuando los pone en sus paredes queda totalmente encantada, además yo estoy convencido de que en vuestra sala será un acierto seguro).
Te voy a aconsejar otros colores más claros, no obstante:
- Uno sería el ES 1030-G50Y, en este caso un verde medio, con una importante tonalidad amarilla que le da luminosidad.
- Otra referencia sería de un llamado color cartón, también con importante aporte de amarillo. Su código-referencia es ES 2020-Y10R.
Espero que os quede todo muy bien y disfrutéis muchos años de vuestro salón y vuestra casa.
Muchas gracias por todo, cuando acabemos te mandare fotos a ver que si hemos acertado...
Te pongo en favoritos porque seguro que te vuelva a consultar. Un abrazo.