Amueblar, decorar y pintar salón-comedor estrecho

Estamos amueblando un piso nuevo y el salón nos está volviendo algo loco por lo estrecho y alargado que es (ver medidas en el plano).
La idea que tenemos es algo similar a lo que hay en las siguientes imágenes los muebles no se parecen en nada, pero las medidas sí. En un principio queremos poner un mueble en el que poner la TV y los altavoces del home cinema (B), un mueble con puerta basculante para la vajilla (A), una librería alta (C), un sofá (D), la mesa del comedor (E) y un buffé (F). Todos los muebles de delante del sofá (A, B y C) habíamos pensado que estuvieran sobre un zócalo tal y como se puede ver. Entre B y C hemos dejado un hueco para poner algún elemento decorativo y que de esta forma para que no vaya un mueble detrás del otro y parezca un tren.
Lo que nos gustaría es minimizar dentro de lo posible lo estrecho y alargado que es el comedor, ya sea variando la distribución/composición de los muebles, pintándolo de alguna manera que reduzca esa sensación, etc.
Muchas gracias
http://kilian.chouza.com/files/tmp/Boceto_Comedor_01_ConLetras.png
http://kilian.chouza.com/files/tmp/Boceto_Comedor_02.png
http://kilian.chouza.com/files/tmp/Plano_Comedor.png

1 respuesta

Respuesta
La distribución que propones es tan correcta que no tengo nada que añadir. Es que aunque quisiera, no puedo, porque la distribución aprovecha PERFECTAMENTE el espacio.
Como para la distribución no puedo aconsejarte, lo haré para como intentar crear sensación de más anchura:
- Paredes más largas de color pálido ensanchan el espacio visualmente.
- Las paredes más cortas pintalás de un color más oscuro.
Este color oscuro para las paredes cortas debe ser un azul oscuro o un violáceo. Ofrecen una impresión de cierto retroceso de estas paredes, "cuadrando" más el espacio.
El motivo es a que el espectro correspondiente a la banda de los azules y violáceos, tiene su foco por delante de la retina y producen de esta forma la impresión de cierto retroceso.
Un efecto físico que aplicado a tus paredes del salón, dará una sensación de menos alargado y más ancho el salón.
Espero haberte ayudado. Consultamé cualquier duda que te quede, te ayudaré encantado.
En primer lugar agradecerte tu respuesta. Me alegra que un experto como tu "apruebe" la distribución de los muebles porque la verdad es que tenemos bastantes dudas de si quedará bien o no.
Respecto a la pintura, cuando dices paredes cortas a cuales te refieres exactamente, ¿a la pared del mueble F, y la de la izquierda del sofá?
Los colores de los muebles son Nogal claro y teníamos pensado jugar con los arenas, mokas, marrones claros tirando a marfil, etc. Porque queríamos darle una sensación relajante al espacio. No nos van los colores fríos. ¿Qué opinas? ¿Qué otras opciones tenemos para darle la sensación de anchura? Por ejemplo: pintar las columnas de otros colores, el techo de algún color determinado (es de 2,70m de altura)...
Valoramos mucho tu opinión.
Me hablas de muebles de color nogal claro, y me dices que os gustan colores claros... Vamos a ver:
- Sí, mi propuesta es compatible con vuestros gustos. Creo que buscamos lo mismo.
- Cuando hablo de paredes cortas, me refiero a la pared que tiene vuestra puerta de acceso y la que tiene la salida a la terraza.
Estas paredes es necesario pintarlas en un color oscuro para crear amplitud visual. Y dentro de los colores oscuros para crear esta amplitud visual, los ideales son los azules o violáceos por el efecto físico en la retina que os comento de que producen sensación de retroceso. La física y la genética aplicadas a la decoración; es curioso.
- Porque para el resto de paredes ( la del sofá y la de vuestro bonito mueble) podemos buscar un color marfil.
El salón es muy largo y "nos pide" un color claro. Y los marfiles son ideales.
Existe la llamada Carta Tintométrica NCS que asigna una referencia de color a cada uno de los 1000 colores que contiene. Esta Carta de colores la podéis ver en vuestra tienda de pinturas favorita, en grandes superficies tipo Leroy Merlin y también por Internet (tecleando "carta NCS" o "colores NCS"...). Se aprecian mejor los colores en la Carta de colores de vuestra tienda de pintura que en Internet, donde pierde nitidez y matices...
Para el color marfil hablamos de las referencias ES 1005-Y, o la referencia ES 0505-Y.
Un poco más marrón sería la referencia ES 1005-G90Y.
Colores todos ellos con ligero toque amarillo que da luminosidad a vuestro salón.
Colores todos ellos que dan esa sensación de amplitud visual necesaria.
- Para las paredes cortas (de puerta de acceso y de ventanal) hablamos de colores como las referencias ES 1020-R50B (un violeta muy cálido), la referencia ES 2020-R50B (ligeramente más oscura que la anterior), la referencia ES 2010-R70B (un color azul-grisáceo con un leve tono rojo), la referencia ES 2010-B (azul medio, ligeramente grisáceo, sin matices rojos), la referencia ES 3020-B50G (un muy bonito azul con verde, turquesa), la referencia ES 2020-B50G (un poquito más claro que la anterior, precioso) o la referencia ES 3020-R90B (más oscuro que todos los anteriores).
Combinan todas con el color marfil de las otras dos paredes y crean el efecto visual deseado.
Las referencias que os doy ( a excepción de la ES 2010-B) llevan tonos rojos o verdes para eliminar la frialdad del color. Son colores muy elegantes todos.
- ¿Pintar las columnas en otro color? No. Puede ser incluso antiproducente porque sirven como referencia visual y pueden incluso acentuar la impresión e ser espacio estrecho y largo: se ve más claramente la distancia entre el pilar y la pared de enfrente. No es lo que queremos.
- El techo en blanco. Cualquier color baja el techo y acentúa lo que no queremos.
Creo que acertareis pintando así vuestro salón.
Para la distribución de muebles ya veo que no necesitáis consejo alguno. Es más, cuando yo tenga que distribuir los míos ya os preguntaré a vosotros... jajaja. No en serio, muy bien. Os felicito.
Ya sabéis que si os queda alguna duda me la planteáis y yo encantado de responderla.
Todavía no hemos podido ver una carta NCS físicamente que seguro que es más fiable que la de Internet, pero hemos estado mirándolo en esta: http://www.pinta-croma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=72
La idea de pintar la pared de la puerta de entrada y la de la puerta de acceso al balcón nos gusta mucho, pero los colores violaceos/azulados no nos acaban de convencer del todo. Habíamos pensado algo similar a esto:
- Paredes cortas (entrada y balcón): S 1002-Y, S 1502-Y, S 1005-Y30R, S 1000-N, S 1005-R
- Paredes laterales (largas): S 3502-Y, S 3502-R S 4502-R, S 4005-Y80R, S 3005-R20B, S 5010-R30B, S 5010-G90Y
Respecto al color de los muebles tienes alguna sugerencia no hemos encontrado ningún ejemplo con el mismo tono pero vendría a ser una cosa parecida a la siguiente imagen pero algo más claro. Creemos que es un color de mueble bastante acorde a los mencionados. ¿Qué opinas?
http://cocinactual.es/fotos/Fotos%203%20Materiales/Puertas%20y%20catalogo/Materiales%20y%20colores%20puertas%20de%20cocina/Nueva%20coleccion%20puertas%20muebles%20de%20cocina/NOGAL%20MARRON%20GRABADO.jpg
También teníamos previsto darle un toque de color poniendo una alfombra delante del sofá. Habíamos pensado alguna con tonos naranja. ¿Alguna sugerencia con el tamaño y color de ésta?
Respecto a la cortina habíamos pensado en paneles japoneses de alguno de los colores mencionados anteriormente y quizá con algún detalle o motivo en otro color más vivo.
Un poco fuera de tema, pero acabo de recordar que en anteriores preguntas comentabas que querías saber como colgar imágenes de planos por esta página. Para hacerlo se ha de hacer con el icono del "arbol" (el 2º empezando por la derecha) que aparece al redactar una nueva pregunta/respuesta. Esto te preguntará una dirección de internet (http://...) donde está la imagen. Aquí es donde está el problema; requiere que tengas un lugar donde colgar la imagen. En mi caso yo tengo una página web personal (http://kilian.chouza.com) y cuelgo las imágenes en ella. También existen servicios gratuitos para subir imágenes, como http://imageshack.us. Tienes un tutorial de como subir fotos a ese servicio en: http://www.ojodigital.com/foro/tutoriales/46558-guia-como-subir-una-foto-con-imageshack.html). Si tienes cualquier duda de como hacerlo no dudes en preguntármelo (en mi página web personal hay un formulario de contacto).
De nuevo agradecerte enormemente tus elaboradas respuestas que nos están haciendo ir más seguros en este complicado mundo de la decoración.
Me vendrá muy bien para mi trabajo y para esta página de Todoexpertos. Como pienso tener una página web será más fácil. GRACIAS.
Te respondo a las preguntas:
- Paredes largas claras y fondo (ventanal) y entrada (puerta) en un color más oscuro ensanchan visualmente tu salón.
- Si no os gustan los azules o violáceos, entre las referencias que me dices a mi me gusta mucho la referencia ES 5010-G90Y.
Atreveros con colores muy oscuros. Yo tengo una pared en el salón completamente negra y un azul muy muy oscuro como pared cabecero de cama. A todo el mundo que los ve le encantan... pero pocos lo pondrían en su casa... si lo pusieran no creo que se arrepenterían. Los colores oscuros quedan muy bien.
- Respecto a la madera, me gusta mucho la madera parecida a la de la imagen, pero mejor si es un poco más clara.
Tampoco descartéis muebles en color ceniza. Miradlos y a ver si os gustan...
- Para las ventanas los paneles japanesse son una muy buena solución. Una solución actual y moderna. De las mejores ideas para ventanales que han surgido en decoración.
Para vuestras ventanas yo os recomiendo que no pongáis colores muy vivos. Creo que debéis reservar los colores vivos para otros complementos tipo cojines, alfombra, lámpara, adornos.
Es mejor que para los paneles pongáis un color parecido al del color más oscuro que elijáis para vuestras paredes, pero en un color más claro dentro de esa gama. Buscadlos lisos o con un estampado pequeño (estampado grande os terminará cansando).
- Para la alfombra os recomiendo color. Un color como puede ser el fucsia, el rojo vino o el mandarina. Una alfombra cálida, de lana larga o muy larga. Hay diseños modernos preciosos.
- Ah! Y si no tenéis lámpara, mirad el modelo Icon Fly de la empresa Kartell. Es grande, de plástico transparente y seguro que algún color os gusta.
Espero haberos ayudado y cualquier duda que os quedase os la resuelvo encantado.
Seguramente pintemos las paredes oscurs del comedor con un color como el 5010-G90Y, aunque como tú dices nos da algo de miedo porque ya empieza a ser oscurillo.
La madera es más clara que la que adjunté. Ceniza no nos acaba de gustar porque nos cansaremos enseguida.
Las cortinas, buscaremos un tono intermedio entre las paredes claras y las oscuras pero de la misma gama, tal y como nos has recomendado.
La alfombra que describes es justo la que nos gusta; de lana larga ("peluda") y en color mandarina sería muy bonita. Seguramente sea así.
Lámpara no la tenemos pensada; la que tu dices es original y bonita, pero para nuestro gusto y para el tipo de muebles que vamos a poner es demasiado moderna. No te preocupes que cuando tengamos el salón listo ya te consultaremos sobre el tema de la lámpara ;-)
Muchas gracias por tus ideas y consejos.