Pintura de salón

Muy buenas tardes... Quiero pintar mi salón utilizando dos tonalidades o colores diferentes. El salón mide unos 30 metros cuadrados. Es un espacio abierto al que se accede directamente desde la puerta de entrada al piso. Además, desde el salón parten las escaleras para acceder a la planta superior. Los sofás son naranjas y los muebles color miel. Yo pensaba utilizar en las paredes un combinado de marrón chocolate con beige, o marrón chocolate con naranja,... Pero no tengo nada claro. Tengo miedo que el marrón oscurezca mucho la estancia, aunque es bastante luminosa. Pensaba pintar el hueco de la escalera del mismo marrón chocolate, pero tal vez las oscurezca mucho... Necesito que me orienten,... Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Un salón de 30 metros es un salón muy hermoso... ya lo quisiéramos en muchos pisos de Madrid...
Ya en serio, intentaré orientarte en tu pregunta: tienes un salón de treinta metros bastante luminoso, no temas en pintar con un tono que no sea muy claro.
Descarta el naranja en las paredes. Es un color con mucha fuerza y esta fuerza ya la tenemos en los sofás. Busca el contraste del naranja de los sofás con un color fuerte en la pared en la que se apoyen. ¿Te gusta el color chocolate? Pues usa ese color en la pared donde apoye el sofá más grande. Y si pintas esa pared en color chocolate, el resto de las paredes todas de un mismo color más claro, un beige ligeramente verdoso.
Existe, en cualquier tienda de pinturas, las cartas de colores NCS que asignan una referencia a cada color. En el caso de tu salón, yo pintaría una única pared en un color chocolate como podría ser el color de referencia ES 6030-Y20R y el resto de las paredes, incluido hueco de escalera, en un beige muy ligeramente verdoso como es el ES 1010-G90Y; sin descartar el color ES 1010-Y10R cuyo matiz rojizo te combina de forma preciosa con la pared chocolate.
Y luego, dado el color del sofá, los muebles en color miel... otra opción seria pintar las paredes en un gris de tono medio (ni muy claro ni muy oscuro) que te va a quedar muy bonito. Sería el color ES 1010-G90Y, es un gris medio que tiene un muy ligero tono amarillo que le aporta mucha luminosidad. Y entonces buscaríamos un color más oscuro para una pared, pero nos alejaríamos del color chocolate pintando una de las paredes en un color gris que lleva tonos de negro, de verde y de ocre como es el ES 3020-G90Y. Una opción también preciosa, e ideal para combinar con los sofás naranjas, sería una pared en un gris oscuro puro como es la referencia ES 5502-Y, que aunque te parecerá oscuro es precioso al combinar con los sofás o si en esa pared cuelgas algún espejo de marco dorado clásico o cualquier cuadro con marco de madera claro.
Mira estas referencias de la carta de colores NCS en tu tienda de pintura. Creo que también los puedes ver por internet. Estoy seguro que las referencias que te aconsejo te quedarán muy bien, no te quitarán luminosidad y te quedará un elegante conjunto al salón.
Espero haberte orientado en tu pregunta. Estoy a tu completa disposición ante cualquier duda que tengas y recibe, Pilar.
¿Te orientó mi respuesta? ¿Te ayudó? Estoy a tu disposición si te quedó alguna duda y si no es así por favor, puntúa y finaliza tu pregunta para que yo pueda eliminarla de mi tablón de respuestas sin finalizar.
Muy buenas noches. En primer lugar te pido disculpas por la tardanza de mi contestación. Quiero agradecerte tu consejo, así como el esfuerzo que has realizado para elaborarlo. Me parece que me voy a quedar con el combinado de marrón chocolate y beige verdoso pues era mi el combinado que a mi me parecía también más idóneo.
Me reitero en mi agradecimiento.