Ideas para separar espacios

Acabo de comprar un dúplex en el que la planta superior, de unos 45m2, no tiene separación alguna y es una misma estancia, muy polivalente. Me gustaría saber qué alternativas existen para separar espacios, que no sea con tabiques. Me gustaría disponer de al menos un estudio para el ordenador y una estancia donde guardar trastos pero de forma elegante, pero manteniendo la sensación de amplitud y luminosidad. No sé si sería posible además reservar un espacio donde albergar una sala de juegos para mi hija más adelante (ahora tiene sólo 2 meses :) Además, me gustaría que fuese una alternativa original acorde con el diseñó moderno e innovador del dúplex. No tengo ni idea, necesito un consejillo. Puedo mandar fotos por e-mail, si es de ayuda.

2 respuestas

Respuesta
Creo que lo ideal para ti es una estantería de este tipo:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40047675,
ya que:
- Es una forma de separar espacios,
- No es un tabique,
- Te puede ser útil tanto para organizar cosas de tu estudio, para guardar "trastos de forma elegante" e incluso para guardar libros y juguetes para tu hija y,
- Por último, es moderno y mantiene la sensación de amplitud y luminosidad, ya que deja pasar la luz y se ve a través de él.
Decirte también que para guardar "trastos de forma elegante" y sin que dé la sensación de que son trastos, puedes hacerlo dentro de cajas de este tipo, que son económicas y del color que elijas:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/46686200
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00115478
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30094851
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/80115460
Éstos son sólo a modo de ejemplos, pero puedes encontrar cajas que te den la misma utilidad en un chino, por ejemplo, y forrarlo con un papel o tela de tu gusto. O elegir cajas más infantiles para tu hija.
Respuesta
Lo más sencillo (aunque también lo más típico) es utilizar paneles de pladur, proporcionan una buena calidad acústica y térmica y la instalación es sencilla y reversible. Al ir anclados mediante perfiles metálicos a suelo y techo, permiten desinstalarlos cuando lo consideres necesario y poenerlos en otro sitio. La idea puede resultar interesante para la sala de juegos de tu hija, así puedes conseguir una evolución de la casa a medida que cambia tu vida.
Sin embargo, dado el espacio con el que cuentas, yo utilizaría muebles de diferentes alturas para diferenciar las zonas. Poniendo un mueble a media altura conseguirás una separación física pero no visual, perdiendo así en mínimo de luz natural, tan codiciada a día de hoy. Es para esto muy importante que el mueble tenga uso por ambos lados, esto además de visual te resultará muy práctico para acceder a el mismo objeto desde diferentes ambientes. Así conseguirás guardar todos los trastos propios de una casa. A día de hoy es relativamente sencillo encontrar un sitio, donde tú puedas diseñar tu propio mueble y mandarlo a hacer, consiguiendo un resultado único para tu casa sin utilizar materiales de la mejor calidad. A día de hoy con pvc puedes conseguir cualquier imitación de madera. Puedes jugar a que el mismo tenga transparencias y puertas correderas para que te dé más juego. Por ejemplo, puedes tener un mueble con diferentes módulos para el salón donde tengas colocados libros sirviendo de zona de lectura, y un panel tapando parte de este mueble que cubra la tv y las películas. De forma que cuando quieras ver la tele el espacio se convierta en un salón normal y corriente, pero cambiando totalmente con un sencillo gesto toda la configuración del mismo...
Esto es solo un ejemplo, pero puedes aplicarlo a cualquier estancia.
Espero que te sirva, si necesitas más ayuda u otra idea, mandame alguna foto o tu mail y vemos lo que se puede hacer en tu caso concreto.
Besos