Presidente que no rinde cuentas

Si son tan amables de responder:

Vivo en una comunidad de vecinos de la cual nunca ha habido un cambio de presidente, es un "cargo perpetuo" desde hace más de 40 años. Yo llevo viviendo aquí durante 15 años y jamás ha entregado un informe de ingresos y gastos o se ha hecho una junta de vecinos. Yo en muchas ocasiones le he comentado por las buenas que como es eso que no se entregan cuentas ni se hacen juntas y el siempre me dice que espere que ya se va a hacer la junta y se van a entregar las cuentas. En muchas ocasiones lo mismo, pero como comprenderá yo ya me he cansado de esta situación y he dejado de pagar la comunidad por 3 meses ya. ¿Mi consulta es que solución se le puede dar? Qué hago con las cuotas pendientes! ¿He oído que se pueden ingresar en la Comunidad de Madrid? ¿Podría el presidente denunciarme por no pagar? O sería más conveniente que yo le denuncié por no cumplir con la ley.?

Respuesta

El Presidente, obviamente, está incumpliendo la ley. Es obligatorio realizar, al menos, una Junta Anual. En ella se presentan las cuentas, el presupuesto para el año siguiente y se eligen los cargos.

Sin embargo, dejar de pagar también es irregular y no suele resolver nada. Al contrario, abre las puertas a que Ud. en lugar de ganar nada, pierda derechos (dejará de tener voto en una posible reunión). En efecto, si está disconforme, existe la opción de no ingresar las cuotas en la Comunidad, sino consignarlas judicial o notarialmente.

Aún así, yo le recomiendo que exija al Presidente para que convoque la Junta, apercibiéndole de que, en caso contrario, se reservará el derecho a iniciar acciones legales en su contra.

También puede reunir la firma del 25% de los propietarios y cuotas. Si lo logra, podrá convocar Ud. la reunión sin necesidad del Presidente. En esa reunión, lo primero que le recomendaría es la destitución del Presidente actual y el nombramiento de uno nuevo.