Problema entre local y comunidad de propietarios

Soy propietario desde 2003 de un local comercial dentro de un edificio, con entrada independiente. En mi escritura se fija una cuota del 2,94% del total. Desde esa fecha no se tiene constancia de la pertenencia a comunidad de propietarios. El edificio tiene 3 escaleras y unos diez bajos. Ningún bajo paga nada de comunidad ni consta de que pertenezcan a ninguna. Parece ser que en alguna reunión los propietarios decidieron dividir la comunidad inicial en las tres escaleras, aunque no queda constancia ni acta ni nada de ese acuerdo, ni en que situación quedábamos los locales.  Supuestamente, mi local estaría dentro de la comunidad de la escalera 3. Resulta que hace unas semanas se me invitó a una reunión para aprobar los presupuestos de esta escalera. Yo pregunté quien era el presidente y por que no me habían invitado con anterioridad . La respuesta es que no tienen nada hasta la fecha, y que estaban haciéndolo ellos ahora, y que toda la documentación de su comunidad no saben donde está. Ahora ha entrado un administrador, y me piden que pague las cuotas asignadas por ellos desde octubre pasado, con una rémora para arreglar la fachada y otras cosas.
Yo no sé si estoy obligado a entrar con ellos y acatar todo lo que me dicen, o debo exigir que se constituya la comunidad de manera correcta y que yo pueda tener voz y voto desde el principio, ya que me están amenazando con que me van a exigir todo a partir de octubre. Tampoco sé si me niego a pagar hasta que punto me podrían exigir dentro de un tiempo.
Espero haberme explicado más o menos. Un saludo, y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Su escritura fija una cuota de participación en el edificio de 2,94%, ¿qué porcentual le fija sobre los gastos de comunidad?

En mi escritura no dice nada sobre el porcentual sobre los gastos de comunidad ni nada. Además solo hace referencia así. Cuota. 2,94%

El local se construyó en 2003, y yo lo adquirí en 2005, por lo que no sé si en la escritura anterior habrá más información al respecto.

Por salir de dudas, acuda al Registro de la Propiedad y solicite una nota extensa de su propiedad. Le pondrán alguna pega -quizás-. En ese caso solicite hablar con el Sr. Registrador (no olvide lo de Sr. que les presta mucho) y dígale que tiene un problema con la comunidad de propietarios que quieren repercutirle gastos de comunidad y en su escritura que ha de llevar, nada dice al respecto.

Si la certificación sigue siendo en el mismo sentido, usted no tiene obligación alguna de participar en los gastos de comunidad, sencillamente porque su local no está afectos a dichos gastos por tener entrada independiente y no contemplarlo la escritura de división horizontal.

La comunidad de propietarios, no puede adoptar acuerdos que sean contrarios a la Ley y ellos no pueden modificar los títulos constitutivos de la propiedad, es decir, las escrituras.

Ruego cierre y valore