Votaciones comunidad de propietarios

Me gustaría conocer el temas de las votaciones en las comunidades de vecinos, cuando es mayoría o que tipo de mayoría se necesita y para que. Por ejemplo:

* Obra arreglo tejado, fachada, pozo séptico, escalera, etc...

* Cambiar de administrador de fincas.

* Solicitar una derrama.

* Otras situaciones que se puedan dar.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta es la siguiente aunque hay que conocer a fondo cada caso particular.

Siempre es por doble mayoría, es decir de cuotas y pisos.

Se requiere la unanimidad para cambiar los estatutos o el título constitutivo (cuotas, modificación de elementos comunes,..)

La mayoría reforzada de 3/5 para un nuevo servicio.

Y la mayoría simple para el resto de acuerdos.

Esto es lo básico, pero como cada ley tiene su trampa se puede tomar el acuerdo de otra manera para poder usar una u otra mayoría, o casi siempre.

Repito que para saber exactamente que tipo de acuerdo se necesita hay que ver el caso concreto.

Como casos concretos:

* renovación tejado  (edificio tiene mas de 40 años)

* anulación pozo séptico

* cambio de administrador de fincas

Gracias

Renovación tejado, si no se modifica la estructura es por la mayoría sino unanimidad.

Anulación de un servicio 3/5.

Cambio de administrador de fincas la mayoría.

 Cuando dices mayoría, te refieres a la mitad mas uno?

Si a la mitad mas uno de cuotas y pisos. Esa es la mayoría.

Gracias por todo y para finalizar una ultima duda. Los ausentes a una votación ¿tienen un periodo de 30 días para notificar su voto, de lo contrario es tomado como positivo? ¿no?

Los ausentes si han sido convocados legalmente, y se les ha notificado el acta fehacientemente, y en un plazo de 30 días desde que reciben el acta no muestran su disconformidad, si se considera que son a favor de la mayoría.

Aún así habría que ver cada caso concreto, ya que en temas delicados hay que hacer muy bien todos los pasos para que no haya ningún problema.

También se debe evitar en fraude de ley.