Fachada del local de la comunidad. ¿Quién decide sobre ella?

Soy nueva por aquí, y me dirijo a vosotros para ver si me podéis dar solución sobre un tema de mi comunidad.

Debido a la morosidad de algunos vecinos y al precio elevado del gasoil, nos hemos visto forzados a tener que poner calefacción de gas natural individual (la que tenemos es comunitaria de gasoil), para evitar tener que subvencionar la calefacción a dichos vecinos.

El problema ha surgido a la hora de poner el cuadro-contador del gas (no se exactamente como se llama, es el cuadro que suele ir empotrado en la pared de la fachada del edificio, donde creo que va algún contador. Perdonar mi desconocimiento).

La cuestión es que la mayoría de los vecinos (6, puesto que la comunidad se compone de 6 viviendas más el local comercial), decidió que se empotrara en la pared, pero el dueño del local se niega, alegando que la pared es suya, y no nos consiente tal "obra".

Mi pregunta es: ¿La fachada del edificio es propiedad del dueño del bajo, o de la comunidad?

¿En el caso de ser comunitaria, es necesario reunión, estando en una situación de votos de 6 a 1?

1 respuesta

Respuesta

La respuesta es clara, la fachada es un elemento común, y como tal es la Comunidad de Propietarios quien debe tomar cualquier decisión. Pero el problema se plantea al "empotrar" en la fachada.

Si la instalación de los contadores de gas fuera externa (solo afectara a la parte externa de la fachada), se podría instalar sin mayor problema; pero al afectar tanto a la parte externa como interna (empotrar), el propietario del local podría reclamar legalmente una alteración de los elementos comunes del inmueble para lo que es necesaria la unanimidad de todos los propietarios, e incluso, un menoscabo de su propiedad.

En su caso buscaría otra ubicación.

---------------------------

Muchas gracias por tu respuesta.

Al final nos tocará ponerlo cerca de la puerta del portal, porque la unanimidad no la vamos a obtener.

Si se puede empotrar, quedará mejor, y sino, habrá que ponerlo sujeto a la pared (a una altura máxima de 2,20 creo). Pero esta última opción, afeará bastante la estética de la fachada.

De todos modos, muchísimas gracias por tu respuesta.