Problemas con el gestor de comunidad de vecinos

Hola, buenas tardes,

Soy presidenta de la comunidad de vecinos desde septiembre del año pasado, y en la escalera somos 11 vecinos bien avenidos.

Mi pregunta es que siempre han tenido contratado un gestor conocido en el barrio y hemos tenido una serie de problemas con ellos y me gustaría consejo sobre cómo actuar.

El tema es que presentaron un presupuesto de ejercicio 2012 (acaba ahora en septiembre) de 2500 E a favor más o menos, habíamos hecho obras y había sobrado dinero tal y cómo nos dijo la administradora. Resulta que ahora he preguntado por las cuentas y estamos a -3000 E, ante mi sorpresa solicito una reunión con la gestora y me voy con algunos vecinos, la gestora hace las veces de secretario y tesorería. Al mirar el presupuesto constan algunos descuadres no previstos en el presupuesto y que ella debía saber como factura de arquitecto que faltaba, faltaba pagar una parte de las obras que se hicieron con la derrama, y lo que es mi sorpresa que se pidió una derrama extra para que cubriera unas nuevas obras, que teníamos que hacer, y entre el dinero que nos pidió para hacer las obras y las facturas reales había una diferencia de unos 900 E.

El pasado lunes 23 hubo la reunión y dijo que mirarían que podía hacer, yo además le pedí por mail el presupuesto anterior de las obras, y desde entonces no tengo noticias de ella.

¿Cuáles son nuestros derechos?

¿Podemos denunciar por presentar un presupuesto anual no real?

¿Si ella (la gestora) no da señales de vida, a parte de mandarle un mail más seria, que lo voy a hacer, qué puedo hacer más?

Muchísimas gracias por la respuesta y su tiempo.

Merxe

Respuesta

1.- En el Caso que me comenta, puede ser, pensando bien, que cuando se hizo el Presupuesto, no se tuvieran en cuenta algunas partidas y por ello puede haber un desfase entre lo presupuestado y lo pagado.

2.- Esta circunstancia, ha de ponerla, siempre, el Administrador, en conocimiento del Presidet@, para su información y por si considerara pertinente la Convocatoria de una JGE, informar a todos los propietarios y, de paso, ajustar la derrama.

3.- Lo que no es de recibo es que, el Administrador, no tenga justificantes de cada uno de los pagos que hace y, no se, porque no me lo ha informado, si la disposición en la cta bancaria de la Comunidad, es indistinta o conjunta con el President@.

4.- MEDIDAS:

4.1 Puede Convocar un Junta General Extraordinaria, poniendo este asunto y otros que vea conveniente y si el Administrador no presenta la cuentas claras, destituyanlo y por el desfase de dinero que falte que les haga un reconocimiento de deuda, bajo apercibimiento de que se podría ir a demandarlo al Juzgado por Apropiación Indebida o Estafa.

4.2 Si se niega a hacer la Convocatoria, hágala ud. y tome las medidas que le he indicado.

Saludos

Pedro

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero que debe hacer es saber si ese administrador está colegiado o no. Lo segundo es ir a su oficina para saber si sigue en el pueblo o se ha marchado.

Y por otro lado debe pedir todas las facturas y comprobar los números, si faltará dinero debieran presentar denuncia en el juzgado por apropiación indebida.