¿Cómo evitar que nos embarguen la casa por supuesta falta de pago a la comunidad vecinal?

En 2009 propusieron unos arreglos a la comunidad donde vivo, un ascensor nuevo y arreglar el tejado del edificio. Subieron las cuotas de la comunidad a 100 euros, mi padre al cobrar 700, siendo pensionista y único sustentante de la familia, no podía pagar su parte en un año, (la cantidad creo que de unos 4000 o 5000 euros por vecino) por lo que los vecinos en una junta aprobaron que pagara solo 50 euros.

El caso es que mi padre dejó a deber 5 meses en 2011, por lo que en 2012 pagó durante seis meses 100 euros mensuales. El administrador de la comunidad lleva reclamándole desde 2010 que debe 3100 euros y con todas las facturas del banco yo sumo 2100 euros desde 2009 pagados, pero este señor le sigue reclamando los 3100, como si esa deuda no se redujera. Ahora nos ha mandado un burofax de que nos lleva a juicio por esa cantidad. ¿Nos podrían quitar la casa? Tengo el acuerdo de los vecinos de pagar 50 y no 100 firmado, tengo todos los recibos del banco con las cantidades abonadas y hasta he tratado de ponerme en contacto con él, comprometiéndonos a pagar. Por favor, asesórenme, porque hasta el día del juicio no podremos tener un abogado de oficio.

Respuesta

1.- Aunque no se ha dirigido, directamente, a mi como experto, como le veo en una, aparente, situación de agobio, le voy a contestar.

2.- Por lo que entiendo, existe una diferencia entre la deuda real que su padre tiene con la Comunidad de Propietarios y la que le reclama el Administrador.

3.- Yo le aconsejaría que, si está en su mano, se ponga "al día", en su deuda, con arreglo a lo que uds. calculan, y si no es posible, que de alguna manera muestren su predisposición de pago.

4.- Si los propietarios, en Junta General, aprobaron que su padre pagase 50 €, esta será la cantidad que habrá de pagar mensualmente. Pero ojo, a lo mejor lo que se le dio es mas plazo para pagar, no eximirle del 50% de la deuda. Esta rebaja, por otra parte, no sería normal, ni incluso legal, si algún vecino lo impugnase.

5.- Dicho esto, le indicaré que el procedimiento que van a seguir, contra su padre es el "monitorio" y cuando presenten la correspondiente demanda, el juez citará a su padre para que se pronuncie.

6.- Está bien que hayan hecho las gestiones de "justicia gratuita", pues aunque en el Procedimiento Monitorio, en principio no hace falta letrado, si lo es para oponerse a la demanda.

7.- Si todo lo que me ha dicho lo tiene suficientemente documentado, el Juez, sobreseerá la Demanda y se pronunciará, probablemente, en que paguen con arreglo a los Acuerdos contemplados en el Acta de la Junta de Propietarios. Lógicamente, yo no soy el Juez y por tanto, solamente puedo indicarle lo que creo que le va a pasar.

Saludos

Pedro

Buenos días:

Agradezco de corazón al experto por haber me dado su punto de vista, porque la verdad es que nadie me había dicho una opinión y estamos bastante preocupados.

Usted habló de una rebaja del 50% de la deuda, no, eso no se daría en ningún caso. Nosotros nos comprometimos a pagar la deuda como el resto de los vecinos, ya que mi padre incluso no estando de acuerdo con el arreglo del ascensor, al ser mayoría tuvo que "tragar".

El ponernos al día y pagar de una vez 1000 y pico euros (lo que calculamos que se debe) en nuestro caso, debido a la reducida pensión de mi padre es imposible. Pero seguimos pagando religiosamente 100 euros al mes en la cuenta de la comunidad. Por lo que la voluntad de pago, está clara, queremos pagar, ¡¡sólo pedimos tiempo!!

Y lo que no entiendo es lo de que el juez se "sobreseerá", y nos obligará a pagar lo que la Junta de vecinos pide, pero ¿El qué? ¿Los 1000 y algo que realmente debemos o los 3100 que pide este señor? ¿Es que los recibos que justifican que llevamos pagando 100 euros más de seis meses no cuentan para el juez?

Muchas gracias por su opinión sincera, solo por el hecho de contestarme la anterior pregunta ya le estoy muy agradecida.

1.- Lo que la Comunidad le pide al Juez es que uds paguen toda la deuda, de una vez y esto, aparentemente es un imposible para uds.

2.- Ya me ha aclarado lo de que han de pagar toda la deuda, igual que los demás vecinos, salvo que es a mas plazo.

3.- Lo de sobreseer la demanda, por el Juez, me refiero a que no les exigirá que paguen toda la Deuda de una vez y, con mucha probabilidad, accederá a que paguen de manera aplazada.

4.- Sobre el importe, se acogerá al criterio de devengo y en ese sentido sumará los meses vencidos, a razón de 50 €, cada uno, restanto los meses que han sido cubiertos, con los ingresos que están haciendo, viendo así, que meses han pagado, hasta la fecha y los meses que les quedan por pagar. No obstante, sería muy importante que estos cálculos los tengan hechos uds para cuando les llame el Juez, pues hay un principio muy usado, en Derecho, que dice que para ganar un pleito hacen falta 3 condiciones: 1.- Llevar razón.- 2.- Saber exponerla y 3.- Que te den la razón.

Saludos

Pedro

Muchas gracias por su ayuda, será cuestión de ver como se desarrollan las cosas en el juicio, espero que podamos pagarlo conforme a nuestras posibilidades y no nos embarguen nada. Gracias