ILEGALIDADES - tengo que partir el mensaje

Les voy a hacer una consulta muy
Larga, porque "ESTA, NUESTRA COMUNIDAD" es muy conflictiva. Por poner en
antecedentes la finca tiene unos 30 años, hay
94 viviendas y 1 local; y 40 de las viviendas se encuentran en manos del
promotor y del constructor (que las
tienen alquiladas) y luego el portero tiene otra vivienda, la presidenta y el
vicepresidente otras 2. Ellos en total tienen 6 votos fijos, pero una cuota de
participación del 45% aproximadamente. La presidenta lleva 30 años.
Resumiendo son un grupo de
Caciques (incluido el administrador, que hace 10 años también tenía otro piso y
lo vendió), que no permiten que nadie diga o haga nada, y que han tenido a la
gente callada y burlándose de ella, porque nunca va unida, porque casi no
asiste nadie a las juntas (¿para qué? Dice todo el mundo); porque encima son
apartamentos y son alquilados y muchos propietarios no quieren problemas y lo
único que quieren es pagar y olvidarse de todo; y porque también hay mucha
gente mayor que no se entera de nada y que también quieren pagar y olvidarse de
todo.
Así con este panorama, este año
"Los contrarios" decidimos movernos y conseguimos 15 votos pero mucha menos
cuota de participación. Total que no aprobamos los presupuestos, decimos votar
a favor de una auditoría y cambiar de presidenta. Evidentemente había que ir a
juicio de equidad, pero nadie fue; y ahora tenemos una segunda junta en
septiembre.
Y quiero preguntarle varias
Cosas:
1. ¿Puedo
grabar una junta? En la otra junta pedí permiso, y se votó, y evidentemente
salió que gané por votos que sí, pero no por cuota de participación (y como no
da tiempo a ir a juicio de equidad), no me dejaron grabarla. La quiero grabar porque así puedo demostrar
que lo que luego recoge el acta, no se parece a lo que se dice en la junta. Y
Por si lo puedo utilizar como prueba legal. Y porque así la gente "se corta
más" a la hora de hablar, y sólo defiende lo legal (y no lo ilegal)
2. Si
Hubiésemos quedado en alguna votación a empate de votos (porque el resto se
abstiene), y evidentemente una de las partes con más cuota de participación,
¿Esa votación hay que llevarla a juicio de equidad y no la ha ganado nadie; o
por el contrario la votación la gana quién tiene más cuota de participación, a
igualdad de votos?
3. ¿Cuánto
tiempo hay para ir al juicio de equidad desde que se celebra la junta? ¿Quién
de las dos partes tiene que ir? ¿Quién tiene que pagar las costas del juicio?
4. ¿Puede
una comunidad –o una parte de la misma, en este caso, por el ejemplo, el grupo
de vecinos que estamos en contra- contratar un abogado de oficio para estas
cosas? ¿Qué requisitos se necesitan?
¿Hay alguna otra
forma de conseguir un abogado "gratis" para toda la Comunidad? (no sé si el
Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, etc. Ofrece servicios gratis. El problema
con el que me encuentro, es que yo quiero ir a juicio, pero no quiero ir yo
sola (ni pagar yo las costas); y el resto de vecinos, aunque estén en contra de
ellos, no quieren ir a juicio y no quieren tener más gastos (es gente mayor,
que no se quiere implicar, etc. Etc.)
5. Si
En una junta se aprueban los presupuestos, ¿en una junta posterior se puede
aprobar alguna partida de ese presupuesto?
¿Si en la junta
general se aprobó ratificar al administrador en su puesto, en una junta
posterior se le puede destituir?
¿Por qué las
juntas para aprobar un presupuesto se realizan a mitad de año y no a primeros
de año?

1 Respuesta

Respuesta
1- Sin permiso de la junta no debería grabarla puede tener problemas legales y no valdría como prueba.
2- No gana nadie hace falta equidad se paraliza la decisión
3- No hay establecido tiempo en la LPH lo lógico es lo antes posible.
Debería pagar la comunidad.
4- En equidad no hace falta abogado y si contratan uno le aconsejo que sea de verdad.
5- En junta posterior se puede cambiar la decisión anterior, vale para ambas preguntas.
Entiendo que es a mitad de año porque son anuales y la primera fue a mitad de año.