Como exigir que se cumplan los estatutos.

Hola que tal, soy miembro de una mancomunidad, formada por tres portales, cada portal tiene 20 viviendas, en la mancomunidad no hay estatutos, y en las escrituras, pone que la mancomunidad la forman 60 elementos, ( osea las 60 viviendas), cada elemento con su cuota de participación, no hace separaciones por portales si no por elementos. La administradora de la mancomunidad, a la hora de abonar las cuotas, derramas y demás pagos, en vez de hacerlo por elementos, lo ha venido haciendo por portales, osea dividía los pagos entre tres, y cada portal se encargaba de recaudar dicha cantidad. Los propietarios desconocíamos lo que ponía en las escrituras,( que en realidad era por elementos), cuando nos hemos enterado, le exigimos que toda cuota, sea de administración, derramas, etc, la dividiera por elementos, como pone claramente las escrituras, la administradora se niega, dice que hasta ahora lo ha hecho así, y que de la forma que le exigimos, le costaría más trabajo, y nos tendría que cobrar más. ¿Cómo le podemos exigir, de forma legal, que cumpla lo que dicen las escrituras?. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El reparto de gastos comunes debe hacerse de acuerdo con las cuotas de participación que aparecen en el Titulo Constitutivo (Escritura de División Horizontal).
Para cambiar dicha forma de reparto habría que aprobarlo en Junta de Vecinos por UNANIMIDAD.
Tienen Vdes. Toda la razón y pueden exigir a la administradora que haga el reparto de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal que en sus artículos 3. b) párrafo 2 y 9 e) especifica que los gastos comunes se repartirán como hemos comentado anteriormente.
Si la administradora se opone, pueden elegir otro administrador y si está colegiada pueden poner una queja en el Colegio de Administradores de Fincas.