Comunidad de vecinos entre 3 hermanos y 1 no paga.

Tengo una amiga que desgraciadamente acaban de fallecer sus padres y han dejado en herencia solo un piso en Móstoles. La cuestión es que son 3 hermanos, y uno de ellos no paga la parte que le corresponde de la comunidad de vecinos y los otros 2 hermanos están poniendo su parte.
La cuestión es que mi amiga quiere seguir pagando religiosamente la parte de ella hasta que el piso se venda pero apenas tiene dinero para seguir pagando la parte del hermano y además que ya no quiere seguir haciéndolo, pero el problema es que si dejan de pagar la comunidad del piso según tengo entendido podrían embargárselo y sacarlo a subasta.
Mi amiga no sabe lo que hacer y quisiera saber si habría alguna forma de que las consecuencias en caso de que se dejara de pagar (únicamente la parte del hermano que no paga) cayeran en la persona que no paga, ya que ella no quiere responsabilizarse del hermano que no paga pero se siente esclavizada a pagar la parte del hermano hasta que la casa se venda.
¿Se puede hacer algo?
Muchas gracias expert@s!!!

1 Respuesta

Respuesta
En principio los tres hermanos responderían solidariamente ante la comunidad (como si fuesen un único propietario), si uno no paga los otros deben hacer frente, en otro caso la Comunidad pondría en marcha un procedimiento monitorio que desembocaría en la subasta del bien.
Los tres hermanos se tiene que arreglar entre ellos civilmente (pleito), en consecuencia deberíais consultar con un abogado, o bien si la idea es vender el piso, que el tercer hermano al menos reconozca la deuda (firmando un documento) y que se le descuente en la venta los gastos satisfechos por los otros.
Hola,
gracias por la respuesta aunque tengo dos dudas:
No entiendo muy bien cuando te refieres a que se arreglen entre ellos civilmente...¿te refieres a que denuncien al hermano que no paga? Y la otra duda es cuando se debería elaborar y firmar el documento en el que indicara que el hermano debe una cantidad de la comunidad y que se restará una vez se venda la casa. Te lo pregunto porque no se sabe cuando se venderá la casa ni la cantidad de dinero exacta que deberá en ese momento.
Gracias
Civilmente quiere decir en el juzgado, pleiteando, lógicamente si un hermano no paga los otros dos podrán reclamárselo, si no acepta por las buenas solo queda la opción "por las malas".
Los documentos privados se pueden firmar como quieras, mejor ante testigos que puedan corroborar las cosas ante un juez (en un momento dado) y mejor si lo hacéis asesorados por un abogado o ante notario.