Comunidad de vecinos. Cerramiento

Vivo en un ático, y en la escalera del último piso, (solo vivo yo en este piso último), existe una ventana por la que han entrado unos ladrones y han saltado a mi terraza. Después del robo y del susto, quiero poner rejas a esa ventana (que no usa nadie), por el interior para que no se vea desde el exterior y no afecte a la fachada, pero la comunidad no me deja. El administrador no lo entiende, ni yo tampoco, y quiero saber si el derecho me ampara de alguna forma para poner la reja igualmente (incluso sin permiso de los vecinos) ya que afecta, como desgraciadamente se ha probado, a mi seguridad.

2 respuestas

Respuesta
Creo que podrías plantearlo en función del Art. 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 10
1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
Es decir, hay un déficit de seguridad que se puede corregir de alguna manera, en teoría serían obras que podrías exigir (o al menos intentarlo en los tribunales) a la comunidad, yo tampoco entiendo por que no te permiten hecerlas. Lo que pasa es que posiblemente necesitas que un abogado te lleve el caso.
Respuesta
Si esa ventana es de un espacio comunitario siento decirle que corresponde a la propia comunidad la toma de esa decisión aunque sea muy difícil de comprender esa posición.
Gracias por la respuesta, ¿pero sabes si podría enfocarse como una desidia por parte de la comunidad hacia la seguridad de un vecino?
No, por cuanto los medios de seguridad debieras de adoptarlos en relación a tu vivienda pero no en relación a los espacios comunales.
Puedes tratar de notificar por escrito la propuesta a la Comunidad de Propietarios indicando lo ocurrido y el probable lugar por el que se ha producido el acceso y que planteas cerrar, en el caso de que se desestime tendrías un documento en el que agarrarte para poder exigir responsabilidades pero no es seguro que aún así pudieras conseguir que un juez decretara esa solidaridad en el daño.