Cuotas

Compre un piso en octubre de 2004.
Me pidieron de comunidad 90 euros mes.
Pidieron aportaciones extras por el consumo de calefacción, y reparación
De ascensores.
Al cabo de 3 años. Entra un nuevo administrador.
Dice que se está pagando mal, que hay que pagar en base a la cuota de participación.
Calculan la nueva cuota y a mí me baja de 90 a 60 euros al mes. A otros por contra les sube.
1º tengo derecho a reclamar lo que he pagado de más y desde cuando. Desde primeros del año anterior a entrar. En base a que no es un acuerdo de la comunidad sino un error y así lo aceptan.
Posteriormente, un vecino dice que su piso es igual que el mío y que a mí me piden menos que a él. Lo plantea en la comunidad y la comunidad decide solicitar judicialmente que estudien la participación de cada uno.
2º yo he pagado lo que me han pedido siempre. ¿En qué me afecta esta nueva situación? ¿Puedo reclamar lo que indicaba en el punto 1º? - No lo hubiese hecho pero se han puesto en esta situación sin consultarme que deseo conocer mis derechos
Respuesta
1
Normalmente, al igual que ha hecho la comunidad la forma de defender sus derechos requiere que recurra a la justicia ordinaria.
Normalmente, a los pisos en base a su superficie se asigna un coeficiente sobre el cual se calcula la cuota de comunidad así como los elementos de reserva que puedan considerarse en cada caso.
Así mismo, reclamar cantidades de 900 eur por vía judicial no es aconsejable porque de entrada probablemente se gaste más del doble en abogados y procuradores.
En estos casos mejor que solucionar el problema individualmente es solucionarlo de común acuerdo dentro de la comunidad.
Mi consejo es que contraten un buen administrador de fincas que solucione correctamente el entuerto asignando a cada año el coeficiente correspondiente y los gastos. Todo ello se computa y se establece la nueva cuota. Para que todo sea razonable, lo justo sería acordar compensar unos a otros los pagos realizados en demasía o por defecto. Esa sería la forma más justa y barata de realizarlo.
Si intentan buscar soluciones individuales contra la Comunidad (que son todos vds) sólo conseguirán gastar más dinero porque en realidad todos vds., son responsables directos de que las cosas no se hayan realizado apropiadamente.
Así pues, asuman la responsabilidad y piensen en colectivo, compensen la situación vivida y establezcan nuevas bases de futuro.
Si quieren que profesionalmente nos encarguemos de este tema sólo tienen que mandar un correo electrónico a [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas