¿Cómo ajustar ventanas aluminio para que queden completamente selladas?

Me han instalado unas ventanas de dos hojas oscilobatientes de aluminio con rotura de puente térmico de la marca Cortizo, y los técnicos no han conseguido ajustarla para que quede completamente sellada. La última vez que lo intentaron apretaron bastante el cierre, la manecilla quedó bastante dura pero, creo que al hacerlo lo apretaron tanto que por los laterales se ha apandado uno o dos milímetros y por ahí entra un poco de ruido y aire.

Las medidas de las hojas son 1,60 cm de alto cada una, por 1,20 cm de ancho las dos.

Son de la marca cortizo, concretamente la Cor 300 rpt http://www.cortizo.com/sistemas/ver/6/cor-3000-rpt.html

Me gustaría que me dieran las indicaciones para intentar ajustarla yo mismo.

Respuesta

El único sitio donde puedes encontrar medidas de regulación es en STAC que es la marca de herrajes de Cortizo.

Si dices que al apretarlo se abren los laterales, no es buen asunto, tiene pinta de que puede haber un error en el tamaño de corte de las hojas. En una ventana de ese tamaño no debería darte problemas. La regulación se puede hacer en las bisagras, cierres y compás de oscilo normalmente si es posible pide que te den las hojas de corte y una plano de regulación de las bisagras (no es complicado pero cada bisagra tiene diferentes regulaciones ).

Hola. Parece que en las esquinas, en cada punto de las bisagras, está bastante apretado. Da la impresión de que sea una presión excesiva, que provoca que a la mitad de los extremos de las hojas (a la misma altura de las bisagras) se produzca ese pequeña apertura.

He consultado la página del STAC de Cortizo, pero me parece demasiado técnica y no encuentro exactamente la información sobre los ajustes.

Con las explicaciones que le he dado ¿seria posible que me dijera qué parte o partes debería ajustar para intentar corregirlo? Disculpe mi desconocimiento. Muchas gracias por su asesoramiento.

He revisado un poco las bisagras STAC (no las conozco al 100% porque nosotros somos la competencia) y me temo no tienen regulación interior-exterior solo superior e inferir (no más de 15mm). Para poder modificar el aprieto sólo quedaría regular los puntos de cierre (si es posible). La ventana no es algo muy complejo pero como otras disciplinas requiere de ver, tocar y ajustar. Por eso me resulta complejo poderte dar instrucciones concretas por eso quien mejor te puede hacer el arreglo es un instalador (yo no me la jugaría) porque desapretar una bisagra o regular mal un compás puede llevar al descuelgue de hojas (no te digo la de vecinos que he tenido que auxiliar con temas así).

Como trabajo en la competencia puedo parecer parcial pero la COR 3000 es un sistema de 45mm, esto es, muy poco resistente con lo que cualquier defecto se manifiesta en mayor medida (flexiones penetración de aire) de todos modos la medida de tu ventana no tiene porque ser problemática (si fuera más grande te diría otra cosa) con lo que me inclinaría por algún problema de ejecución, pide que te intenten regular los puntos de cierre (o inténtalo tu mismo suele estar sujete por un prisionero con llave allen), para que aunque no quede tan apretado al menos no tengas esas aberturas laterales.

El mundo de las ventanas es como la F1 que depende del coche y del piloto. Aquí puedes usar una buena carpintería y tener un mal taller o tener una carpintería normalita pero muy bien ejecutada.